Home

Noticias

Artículo

Centroamérica y Caricom iniciarán pláticas para TLC

La primera ronda, en la que se programará el calendario de las pláticas, se realizará en Puerto España, dijo el martes en rueda de prensa la ministra salvadoreña de Economía, Yolanda Mayora de Gavidia.

1 de agosto de 2007

San Salvador.- Cinco países de Centroamérica y el bloque de 15 naciones de la Comunidad del Caribe (Caricom) iniciarán el 8 de agosto en Trinidad y Tobago las negociaciones para un tratado de libre comercio, se informó en esta capital.

"Según experiencias previas y si las cosas no se complican, nuestra expectativa es cerrar el tratado a principios del año 2008 y puede ser en el primer semestre", apuntó la ministra.

Explicó que Centroamérica ha identificado una serie de productos para ofrecer al Caribe "principalmente alimentos. También medicamentos, bebidas, productos de papel y cartón, materiales para la construcción, por ejemplo tejas, herramientas, tubos, productos de metal y de plástico".

El presidente la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), Napoleón Guerrero, dijo al telenoticiero Teledos que el acuerdo permitirá a Centroamérica "llevar sus productos a las islas con menos esfuerzo".

En el arranque de las platicas participarán funcionarios de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá y de 15 naciones que integran el bloque comercial caribeño.

El Salvador estará representado por la ministra de Gavidia y el viceministro de Economía, Eduardo Ayala Grimaldi, se informó.

Costa Rica tiene los beneficios comerciales con el Caricom desde el 2005, mientras que Belice pertenece a la región centroamericana y también es miembro del Caricom.

 
 
AP