| 3/8/2010 2:45:00 PM

Centroamérica y Canadá reanudan negociación comercial

La XII ronda de negociaciones se realizará del lunes al viernes en Ottawa y en ella con la participación de funcionarios canadienses y representantes del CA-4 integrado por Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua.

San Salvador.-  Canadá y los países centroamericanos que integran el CA-4 reanudaron las conversaciones para la firma de un tratado de libre comercio, cuyo proceso de negociación arrancó en el 2002.

Durante dicho encuentro se abordarán temas relacionados con acceso a mercado, reglas de origen, asuntos institucionales, servicios e inversión, así como también defensa comercial", explicó el lunes en un comunicado el director salvadoreño de política comercial, Carlos Moreno.

Las negociaciones comerciales entre Canadá y el CA-4 iniciaron en el 2002, pero debido a diferencias en las agendas comerciales de los países participantes el proceso tuvo recesos en el 2004 y en el 2008.

Con Canadá existe un avance del 85% de las negociaciones "principalmente en los temas relacionados con líneas arancelarias y textos, pero que aún existe mucho por negociar", informó Moreno.

Datos del Sistema de Integración Centroamericana indicaron que las exportaciones del CA-4 a Canadá ascendieron en el 2007 a 190,019 dólares y las importaciones 242,263 dólares. En el 2008 las exportaciones totalizaron 219,624 dólares y 325,405 en importaciones.

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 517

PORTADA

Los cuatro desafíos más grandes para las 4G (además de Odebrecht)

El escándalo de Odebrecht es apenas uno de los problemas que enfrenta el ambicioso programa de infraestructura. Otros cuatro desafíos están en el camino. El futuro de las 4G.