| 12/15/2006 12:00:00 AM

Centroamérica busca avanzar en integración

El canciller costarricense, Bruno Stagno, tras una reunión con sus homólogos, dio a conocer un informe de la presidencia del SICA que ejerce Costa Rica y señaló como "contraproducente" la cantidad de cumbres presidenciales realizadas en los últimos años pues se hace difícil darle seguimiento a todos los mandatos que se van acumulando.

San José.- Los cancilleres y ministros de Comercio Exterior del istmo analizan el viernes en esta capital los avances y desafíos de la integración regional con motivo de la XXI Cumbre de Jefes de Estado del Sistema para la Integración Centroamericana (SICA).

"Entre 1986 al 2006 se realizaron 126 reuniones presidenciales, 6,3 en promedio por año, y desde el 2000 hasta la actualidad se dio una aceleración, pues se celebraron 78 cumbres, unas 11 por año que arrojaron 247 mandatos", dijo en rueda de prensa.

De ese total de acuerdos, el 54,3% son ejecutados pero llamó la atención de que un "25% no tienen un destinatario identificable para su implementación, son mandatos huérfanos".

"Lo más preocupante es que el 85% de esos mandatos no tiene plazo", agregó.

Los cancilleres también expresaron su deseo de que que se restablezca el Comité Ejecutivo que solamente ha sesionado dos veces en 1995 y en 1996.

"El Comité Ejecutivo es una instancia técnica que le permite a los estados darle continuidad al proceso de integración pues de lo contario solamente se da seguimiento cuando hay cumbres o reuniones ministeriales", comentó.

Otro aspecto de interés que conversaron los diplomáticos fue la creación de un ente contralor centroamericano para asegurar la transparencia de la institucionalidad centroamericana sobre el presupuesto destinado al proceso de integración.

Comentó que esa iniciativa debe ser consensuada entre los estados por lo que implica la participación de los entes contralores nacionales.

Solamente por parte de la Unión Europea (UE), se tienen contemplados unos 132 millones de dólares en cooperación.

En esa línea de preparación, el ministro de Comercio Exterior de Costa Rica, Marco Vinicio Ruiz, señaló que "el Consejo de Ministros firmó una solicitud formal al Banco Centroamericano de Integración Económica, de acuerdo con un mandato de la Cumbre de Guatemala, para una ayuda de un millón de dólares por país por los gastos de preparación del acuerdo comercial" con la UE.

En el tema de cooperación Stagno agregó la creación de una unidad de coordinación del sector energético regional que permitirá un mejor trabajo del Plan Puebla Panamá.

Ruiz destacó también el avance del proceso de integración aduanera ya que en la actualidad se cuenta con el 95% de armonización arancelaria.

Los cancilleres y ministros de Comercio analizarán de forma conjunta la declaración presidencial que suscribirán el sábado los mandatarios del istmo.

Uno de los puntos de mayor interés será el formato de negociación que seguirán ante la UE y hay esperanza de que se logre un "consenso emergente" para una vocería rotativa.

Según Stagno, la idea es que el país que sea sede de una ronda de negociación tendría la vocería durante esa ronda y se mantendría para la siguiente en Bruselas, previendo que se realizarían entre 10 a 12 rondas de negociaciones dando "igualdad de condiciones".

En la Cumbre, Costa Rica entregará a Belice la presidencia temporal del SICA.
 
 
 
AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?