| 10/2/2007 12:00:00 AM

Centroamérica atrae a 22 países por turismo

Costa Rica será la sede del 11 al 13 de octubre, luego de experiencias en Guatemala, Panamá y Honduras.

San José.- La cuarta edición de la feria regional de turismo Central American Travel Market (CATM) tendrá como invitados a unos 151 mayoristas procedentes de 22 países europeos, asiáticos y sudamericanos.


"El CATM nos abre una ventana de oportunidades para potenciarnos como multidestino, incrementar la llegada de turistas y acceder a mercados emergentes como Irlanda, Noruega y Australia", dijo el martes en rueda de prensa Carlos Benavides, ministro costarricense de Turismo.

Otras empresas invitadas provienen de naciones como Polonia, Corea del Sur, España, Alemania, República Checa, Francia, Argentina y Ecuador, que podrán conocer la oferta centroamericana.

Por Costa Rica participarán 40 firmas, cuatro de Belice, 10 de El Salvador, 11 de Guatemala, 17 de Honduras, ocho de Nicaragua y seis de Panamá.

A pesar de la controversia generada el año pasado, cuando Honduras optó por abrir el evento a mayoristas estadounidenses, el ministro indicó que por acuerdo de la región, cada organizador decidirá a quién invita.

"Esto ha sido motivo de largas conversaciones y Costa Rica ahora mantiene su posición de orientar el CATM a mercados de larga distancia, pero el acuerdo es que cada nación podrá promocionarse en Estados Unidos usando la marca Centroamérica, pero no los fondos de uso común", explicó.

Benavides resaltó la importancia del turismo europeo. Solo en Costa Rica ese mercado representó el año pasado el 14% de llegadas generando casi 400 millones de dólares en divisas.

También la zona asiática ha cobrado relevancia para Costa Rica, sobre todo tras el establecimiento de relaciones diplomáticas con China.

"Ya tenemos un borrador de la carta de entendimiento donde China declara a Costa Rica como un destino recomendado. Tenemos avances con una aerolínea china y negociaciones con otras dos", apuntó Benavides. Se espera que la carta quedé en firme durante una gira del presidente Oscar Arias a esa nación a finales de octubre.

La feria será aprovechada para una cita de los ministros de Turismo, con temas a tratar como la definición de estrategias para negociar con las líneas de cruceros.

Los datos hasta agosto indicaban que Costa Rica mantenía la atracción de turistas con un crecimiento del 9,18% en relación al mismo periodo del 2006 por el ingreso de 1,3 millón de visitantes.

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?