Home

Noticias

Artículo

Centroamérica le apunta a pacto con la UE

12 de julio de 2006

Los presidentes de Centroamérica decidieron el martes impulsar acuerdos migratorios para eliminar controles en sus puestos fronterizos y avanzar en la unificación aduanera con el fin de allanar el camino hacia un pacto de asociación con la Unión Europea (UE).

Al mismo tiempo optaron por lanzar reformas a la Corte Centroamericana de Justicia y el Parlamento Centroamericano (Parlacen), temas en los que volvió a aflorar la falta de consenso.

 

El presidente costarricense Oscar Arias, que asumió la Secretaría de Integración Centroamericana (SICA) por los próximos seis meses, dijo que no era "justo" que la UE estuviese condicionando un acuerdo con la región, aludiendo al pedido europeo de que se fortalezcan instituciones como el Parlacen. Costa Rica no es miembro de ese organismo.

 

El mandatario panameño Martín Torrijos enfatizó en la apertura de la cumbre del SICA que "nos corresponde de ahora en adelante prepararnos muy bien activa y coordinadamente como grupo sólido en estas próximas negociaciones", con la UE.

La cumbre del SICA abrió temprano una jornada que se cerró en la tarde con el encuentro de presidentes del llamado mecanismo de diálogo y concertación de Tuxtla, en que se sumaron los mandatarios de México, Vicente Fox, y de Colombia, Alvaro Uribe.

 

En términos generales, el encuentro de Tuxtla tuvo el objetivo de resaltar los primeros cinco años de la puesta en vigor del Plan Puebla Panamá (PPP), impulsado por Fox para el desarrollo económico y social desde los estados mexicanos del sur hasta Panamá.

 

En el encuentro se oficializó el ingreso de Colombia al foro de Tuxtla y se estableció el compromiso de seguir respaldando los proyectos del PPP. Los encuentros de Tuxtla comenzaron en 1991, mientras que el PPP se puso en vigor en 2001.

Fox, quien se despidió de las cumbres con sus colegas centroamericanos, elogió el mecanismo de Tuxtla, destacando que incrementó significativamente el intercambio comercial y las inversiones entre México y Centroamérica en la última década. Además, fortaleció la democracia y la cooperación, según el mandatario, cuyo período de seis años culmina el 1 de diciembre.

 

Fox se comprometió en lo que queda de su gobierno a respaldar a Centroamérica en su empresa de negociar un pacto con la UE. También se despidió recibiendo la felicitación de la región al reciente proceso electoral mexicano, en el que el candidato oficialista Felipe Calderón recibió la mayor cantidad de votos en la elección presidencial.

El encuentro del SICA se concentró más que todo en lograr acuerdos en materia de liberalización aduanera y migratoria, como pasos necesarios para negociar un acuerdo estratégico con la UE, anunciado en mayo en la Cumbre de Viena entre Latinoamérica y el bloque europeo.

 

"Son reconocidas las grandes oportunidades que se nos abrirán con ese acuerdo para incrementar el desarrollo y el bienestar de los pueblos centroamericanos", resaltó Torrijos ante sus colegas de Costa Rica; de El Salvador, Tony Saca; de Guatemala, Oscar Berger; de Honduras, José Manuel Zelaya y el vicepresidente de Nicaragua, Alfredo Gómez.

 

Zelaya manifestó que se necesita "enviar un mensaje concreto en cuanto a la integración" a la UE y fortalecer organismos como la Corte de Justicia Centroamericana y el Parlacen, los cuales son "instrumentos valiosos y simbólicos" en la región.

Los presidentes subrayaron su objetivo de lograr a más tardar a fines del 2006 la unión de políticas aduaneras, la cual ya es un hecho entre Guatemala, El Salvador y Nicaragua.

 

La declaración del SICA señaló que se avanzó en esa senda, con la suscripción de un convenio de asistencia mutua y de cooperación técnica entre las administraciones tributarias y aduaneras de la zona, así como de un código aduanero uniforme centroamericano.

  Los presidentes también sellaron un acuerdo migratorio para eliminar controles en los puestos fronterizos y ejecutar políticas de libre movilidad. Se busca crear "un territorio migratorio común para los nacionales de esos países (centroamericanos), generando los instrumentos que garanticen el libre y seguro tránsito de personas", señaló la declaración.  

También inauguraron, al término de la cumbre de Tuxtla, las obras para la interconexión eléctrica por un costo de US%370 millones, en un esfuerzo por reducir los riesgos de desabastecimiento en la región.