Home

Noticias

Artículo

Centroamérica se aproxima a convenio aduanero

Centroamérica está cerca de alcanzar un convenio para unificar su régimen aduanero que es un paso clave para sus futuras negociaciones con la Unión Europea (UE), pero aún es difícil pronosticar si logrará el acuerdo durante el 2007, dijo el viernes el viceministro de economía de El Salvador, Eduardo Ayala Grimaldi.

26 de enero de 2007

Panamá.- El funcionario señaló en esta capital que hasta el momento Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica han logrado armonizar en un 95% sus políticas arancelarias.

Están pendiente por armonizar unos 352 rubros sensibles, que incluyen principalmente productos agropecuarios, medicamentos y derivados del petróleo, explicó Ayala durante el foro "Panamá y la integración centroamericana, desafío con la Unión Europea", organizado por la Cámara de Comercio e Industrias y Agricultura de Panamá.

"Estamos bastante cerca porque lo que falta es un número bastante manejable dentro de un proceso de unificación aduanera", subrayó. Sin embargo, dijo que es muy difícil establecer un plazo porque se trata de productos sensibles y en algunos casos se tendría que recurrir a la Organización Mundial del Comercio para negociar techos arancelarios.

La unificación aduanera es indispensable para concretar la anhelada integración económica y comercial que exige la UE, a fin de emprender un acuerdo de asociación entre los dos bloques este año. La unión aduanera permitirá el libre tránsito de mercancías y una recaudación arancelaria regional y no individual.

"Tenemos que dar pasos radicales si queremos ir más allá del libre comercio", señaló el viceministro salvadoreño.

Uno de los desafíos en ese proceso será la constitución de un marco jurídico que establezca la base institucional de la unidad aduanera y la creación de un organismo regional, agregó. "Es quizás el paso más doloroso", ya que implicaría "quitar facultades que actualmente tienen los gobiernos y trasladarlos a ese organismo", expresó.

Panamá participa como observador en el proceso ya que no ha ratificado el convenio sobre integración económica centroamericana conocido como "Protocolo de Guatemala". No obstante, Panamá busca ratificar ese protocolo ya que está interesado en participar en el acuerdo con la UE.

"Estamos intercambiando (información) con SIECA para determinar el curso de acción a seguir para la integración de Panamá a ese proceso de negociación con la Unión Europea", dijo la viceministra de comercio exterior de Panamá, Carmen Gisela Vergara.

 

AP