| 8/18/2006 12:00:00 AM

Centro de mantenimiento de aviones en Panamá

Autoridades panameñas y representantes de la empresa Panama Aerospace Engineering, filial de Singapore Technologies Aerospace, firmaron el viernes un contrato para instalar el centro en la ex base aérea de Howard, situada a unos 10 kilómetros al oeste de la capital.

Panamá.- Una empresa con capital singapurense operará un centro de mantenimiento y reparación de aviones en una ex base militar estadounidense aledaña al Canal de Panamá.

El primer cliente es la Compañía Panameña de Aviación (COPA), que con motivo del acuerdo aterrizó el viernes uno de sus aviones en Howard, cuya pista fue utilizada en el pasado por los militares estadounidense como parte de la protección del canal.

El presidente Martín Torrijos, que llegó en el avión de Copa con los inversionistas de Singapur, manifestó a la prensa que Panamá se convierte en un centro de mantenimiento aeronáutico de interés mundial.

El canciller Samuel Lewis Navarro también ensalzó el acuerdo durante un acto.

"Estamos frente a una oportunidad que va a crear miles de empleos en una actividad que está absolutamente en línea con lo que Panamá ha hecho tradicionalmente: dar servicios al mundo y a la región, que generen ingresos a nuestro país", destacó. Se trata de uno de los primeros pasos para convertir Howard en un centro logístico de carga y en el marco del plan panameño de impulsar una zona de desarrollo económico en el Pacífico.

La empresa de Singapur rentó por 20 años prorrogables cuatro hangares en Howard para establecer el centro. La compañía tiene otros dos en Estados Unidos. Ejecutivos de la compañía señalaron que invertirán 10 millones de dólares para ofrecer los servicios de mantenimiento, reparación y revisión de aeronaves.

Además, firmaron un acuerdo para brindarle esos servicios a Copa, cuyos aviones son revisados en el extranjero. Torrijos dijo que espera que el centro genere cerca de 1.000 empleos. Howard fue una de las bases que mantuvo Estados Unidos por décadas en el istmo para proteger la vía interoceánica. Esta y otra decena de sitios militares fueron cerrados y su infraestructura traspasada a Panamá en cumplimiento de los tratados Torrijos-Carter de 1977.

Esos convenios establecieron el fin de la presencia militar estadounidense y la transferencia plena del canal a manos panameñas, el 31 de diciembre de 1999. Otras ex bases han sido transformadas en zonas de desarrollo turístico.
 
 
Fuente: AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?