| 4/18/2006 12:00:00 AM

Centrales Sindicales alertan sobre debilitamiento de la CAN

Calificaron de preocupante la pasividad de los Gobiernos de los países miembros frente a la actual crisis de la alianza andina.

Las centrales sindicales del Consejo Consultivo Laboral Andino (CCLA) advirtieron sobre el debilitamiento que podría sufrir el sistema andino de integración por cuenta de eventuales tratados de libre comercio (TLC). "A punto de concretarse las firmas de dichos tratados comerciales, se constata que estas negociaciones bilaterales han debilitado el nivel de cohesión al interior de las más altas instancias de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), lo que genera una crisis sin precedentes", manifestaron voceros. No obstante, la solicitud de ingreso de Venezuela para incorporarse como miembro pleno del Mercado Común del Sur (Mercosur) es considerado como otro de los factores que han atentado contra la unidad del bloque. Los sindicalistas resaltan, a su vez, que la ausencia de una visión clara de los gobiernos por fortalecer la CAN se constituye en un obstáculo para avanzar en una favorable negociación tendiente a la adopción de un futuro tratado constitutivo de la Comunidad Sudamericana de Naciones (CSN). También, consideran grave el congelamiento en los últimos años del presupuesto comunitario de la CAN, que en su concepto impide el normal desarrollo del proceso de integración y cuestionan la cancelación de reuniones de órganos decisorios. Así mismo, los representantes de los trabajadores critican la reiterada postergación en la adopción de un arancel externo común (AEC), considerado fundamental para mejorar en integración. Finalmente, calificaron de preocupante la pasividad de los Gobiernos de los países miembros frente a la actual crisis de la CAN, pues se desconoce la importancia estratégica de este proceso para una mejor inserción de los países en el escenario internacional.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?