| 7/15/2011 12:20:00 PM

Central térmica de GDF Suez en Chile comienza a suministrar energía a Codelco

La central termoeléctrica Andina, participada por la franco-belga GDF Suez, comenzó este viernes a suministrar energía en el norte de Chile a la mina Gabriela Mistral (Gaby) y a otras plantas de la estatal Codelco, la mayor productora mundial de cobre.

Santiago de Chile - En un comunicado, la empresa E-CL, propiedad en un 52,77% de la multinacional GDF Suez, explicó que la central termoeléctrica Andina (CTA) está situada en el distrito de Mejillones, en la región de Antofagasta, a 1.450 kilómetros al norte de Santiago.

Esta central, que estuvo en pruebas desde principios de año e inició este viernes su operación comercial, aportará 150 megavatios para las actividades mineras de Codelco.

Codelco poseía el 40% de la empresa E-CL, llamada antes Edelnor, hasta que el pasado mes de febrero vendió esa participación en la Bolsa, por lo que ahora le deberá comprar la energía que consuma en Gaby y otras operaciones.

Ahora, con el 52,77 % de la empresa en manos de Suez, el 47,23% restante de la propiedad de E-CL se cotiza en Bolsa y se reparte entre fondos de pensiones y otros inversores.

La instalación de Andina contará con otra unidad gemela, la central termoeléctrica Hornitos (CTH), que debería entrar en operación comercial durante las próximas semanas y abastecerá a la Minera Esperanza.

Ese yacimiento se encuentra en el distrito de Sierra Gorda, a 100 kilómetros de Calama y a unos 1.600 kilómetros al norte de Santiago, y es propiedad de Antofagasta Minerals, que es el brazo minero del consorcio empresarial encabezado por la familia Luksic.

En conjunto, Andina y Hornitos suponen una inversión cercana a los 900 millones de dólares, que incluye la construcción de una línea de transmisión de 144 kilómetros, la edificación de una nueva subestación y la ampliación de otra existente.

Ambas aportarán 300 megavatios netos al Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), con lo que E-CL incrementará su potencia instalada a 2.125 megavatios y mantendrá una participación de mercado cercana al 50% en ese sistema.

Las obras de construcción de las centrales comenzaron en febrero de 2008 y llegaron a generar 2.700 empleos.

Para su operación, se requerirán 65 trabajadores de forma permanente.

En junio, las centrales térmicas (carbón y petróleo), consideradas altamente contaminantes, aportaron un 56,8 % de la energía total en Chile.

En el caso del SING, que abastece de energía al norte del país, donde se extiende el árido desierto de Atacama y la principal actividad económica es la minería, el 77,7% de la producción correspondió a carbón.

Codelco es la principal empresa del país y financia gran parte del presupuesto nacional. En 2010 produjo 1,76 millones de toneladas, un 11% de la producción mundial, y entregó al Estado chileno beneficios por US$5.799 millones.


Efe

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?