| 2/4/2011 6:00:00 PM

Centenares se manifiestan en el centro de Nueva York pidiendo salida Mubarak

Varios centenares de manifestantes egipcios y estadounidenses protagonizaron hoy una nueva protesta en el centro de Nueva York, pidiendo la salida inmediata del poder del presidente de Egipto, Hosni Mubarak, y de su vicepresidente, Omar Suleimán.

Nueva York - "Como Mubarak es ilegítimo, Suleimán también lo es. Que él y el resto de la banda se vayan ya", decía la pancarta de un manifestante de la Asociación Estadounidense de Musulmanes que participó en esta protesta, la tercera en menos de una semana que se vive en Nueva York.

A la protesta de este viernes acudieron varios centenares de personas que llevaban las banderas egipcias, pedían la salida inmediata de Mubarak del poder y reclamaban libertad para la prensa.

"Mubarak vete", "Fin al apoyo a los dictadores" o "Egipto libre ya", eran algunas de las pancartas portadas por los manifestantes, que también reclamaron de Estados Unidos que no entregue más asistencia financiera a ese país.

Aunque rodeados de numerosos policías, la manifestación que tuvo lugar en la céntrica Times Square se desarrolló sin incidentes.

Por su parte, el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por su sigla en inglés), que tiene su sede en Nueva York, denunció de nuevo que el acoso a la prensa por parte del Gobierno egipcio continúa, al tiempo que confirmó la muerte de un periodista como consecuencia de esos ataques.

"Los periodistas que están en El Cairo sufrieron hoy también ataques, detenciones y amenazas de parte de los seguidores del presidente Mubarak, que prosigue sus esfuerzos por obstruir la cobertura informativa de las protestas que piden su salida de Egipto", dijo la organización neoyorquina.

Confirmó además la muerte del periodista Ahmad Mohamed Mahmoud, del diario Al Tawun, que publica la fundación gubernamental egipcia Al Ahram, que falleció este viernes como consecuencia de las heridas por disparo sufridas el 28 de enero, mientras grababa una manifestación.

"Es alucinante que el Gobierno (egipcio) siga enviando a sus matones y a policías vestidos de civiles para atacar a los periodistas y saquear sus oficinas", denunció el coordinador del CPJ para Oriente Medio y el Norte de África, Mohamed Abdel Dayem.

Calificó la situación de "doblemente vergonzosa" cuando el presidente de Egipto, "al igual que el vicepresidente y el primer ministro, han expresado que lamentaban" los ataques a la prensa de los días anteriores y en sus declaraciones públicas dijeron que no permitirían que ocurrieran de nuevo.

El CPJ indicó que tiene documentados otros diez nuevos ataques contra representantes de los medios de comunicación ocurridos en las últimas 24 horas, así como los ocurridos contra la página web de la cadena de televisión qatarí Al Yazíra.

Esta semana se han producido más de cien ataques directos contra periodistas y las oficinas en que trabajan, dijo el CPJ, que señaló que está investigando "numerosos incidentes más".

La organización indicó que este viernes fueron atacados por fuerzas progubernamentales egipcias dos periodistas británicos, Peter Beaumont y Jack Shenker, que trabajan, respectivamente, para el Observer y el Guardian.

Según el mismo testimonio de Beaumont a su diario, les llevaron al ministerio del Interior y allí les retuvieron durante unas horas.

Las oficinas de la estación de radio Al Hurra en El Cairo fueron asaltadas, y dos de sus periodistas, Akram Khuzam y Tarek El Shamy, "amenazados de muerte si dejaban el edificio".

Igualmente sufrieron ataques dos corresponsales de Radio Free Europe/Radio Liberty, Robert Tait y Abdelilah Nuaimi, y el fotógrafo Andrew Henderson y el reportero Hugh Naylor, que trabajan para el diario The National, con base en Emiratos Arabes Unidos.

El CPJ informó también de que la oficina de Al Yazira en El Cairo fue asaltada, al igual que uno de sus productores, Abdullah Mussa, y que el bloguero egipcio Wael Abbas envió un mensaje por la red social Tweeter que fue detenido y luego liberado por militares.

También fue detenido en dos ocasiones el periodista holandés Eric Feijten, de la página web Nederlande Omroep Stichting (NOS), que al final se ha visto obligado a abandonar el país.

La reportera de la radio estadounidense NPR, Lourdes Garcia-Navarro, fue atacada esta misma semana, al igual que su colega Ashraf Khalil; Andrew Butters, de la revista Time; el camarógrafo canadiense Sylvain Castonguay y el productor de Radio-Canada Jean-Francois Lepine y un grupo de periodistas chinos, entre otros muchos profesionales de diferentes países del mundo.

EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?