Home

Noticias

Artículo

Censo desvela mala situación en EEUU desde antes de la crisis

9 de diciembre de 2008

WASHINGTON _ La situación está realmente mal en todo Estados Unidos, y así había estado incluso antes del estallido de la crisis inmobiliaria y financiera que hizo caer a la economía en picada.

La información del nuevo censo muestra que durante la primera mitad de esta década la economía empeoró a casi todas las comunidades de Estados Unidos. Los ingresos disminuyeron, mientras la pobreza y el desempleo aumentaron en la gran mayoría de los pueblos y ciudades del país.

Los datos, que serán presentados el martes, son la primera información económica, social y demográfica detallada sobre las ciudades pequeñas y medianas desde el censo del 2000. El informe fue recabado a lo largo de tres años, entre el 2005 y el 2007, y ofrece una idea general de la situación a mediados del decenio de cada población con al menos 20.000 habitantes.

La información proviene de la Encuesta de Comunidades Estadounidenses, mediante la cual fueron entrevistados tres millones de hogares al año. El estudio genera datos anuales por zonas geográficas con poblaciones de al menos 65.000 habitantes. En las áreas con al menos 20.000 habitantes, el censo produce promedios trianuales.

Diversas ciudades pequeñas y medianas del Medio Oeste, que ya padecían los problemas del sector automotor, mostraron los peores datos, con tasas de desempleo que duplicaron o triplicaron las de comunidades en Michigan, Ohio, Indiana e Illinois.

Las cifras no fueron tan malas en otras partes del país, pero ninguna región se escapó de bajos ingresos al tiempo que subían drásticamente los precios de las casas. El resultado: un mercado insostenible de vivienda que en última instancia atizó la actual crisis económica.

"Por un rato estuvimos de juerga gastando más de lo que ganábamos", dijo David Wyss, el economista principal de la agencia evaluadora de riesgo crediticio Standard and Poor's. "Estuvimos financiando nuestro hábitos de gasto mientras tratábamos las casas como si fueran enormes cajeros automáticos".

Por su parte, The Associated Press analizó la información económica de unas 2.000 ciudades y pueblos en todo el país con al menos 20.000 habitantes y comparó la información del 2005 al 2007 con los datos del censo del 2000.

Entre algunos de los descubrimientos sobresalientes figura que el promedio de ingreso en los hogares disminuyó en el 79% de las ciudades y pueblos, sin distinción entre las comunidades más ricas y más pobres.

A nivel nacional, los ingresos bajaron 4,3% durante el periodo, a 50.007 dólares anuales, mientras que el índice de pobreza incrementó 70% en las ciudades y pueblos, pasando de 12,4% a 13,3% desde el comienzo de la década.

La tasa de desempleo creció en el 71% de las poblaciones, mientras que a escala nacional el mismo indicador pasó de 4% en el 2000 a 6,6% en el periodo de 2005 a 2007.

La media del valor de los hogares aumentó en el 92% de las ciudades y pueblos estudiados, duplicándose, e incluso triplicándose, especialmente en California. A nivel nacional, el valor promedio de las casas se incrementó 26% a 181.800 dólares.

No sorprende que numerosas comunidades estuvieran mejor en el 2000 que a mediados de la década, dijo Scott Hoyt, encargado de economía del consumidor en el sitio Moody's Economy.com.

"El año 2000 fue el final de una increíble expansión que duró 10 años", añadió Hoyt.

(AP)