| 5/11/2010 9:40:00 AM

Ceniza volcánica afecta los vuelos en Marruecos, Turquía y España

La enorme nube de ceniza procedente de un volcán de Islandia se extendió el martes hasta el norte de Africa y Turquía, obligando a las autoridades a cerrar el aeropuerto de Casablanca y otros de España, así como el espacio aéreo turco.

Rabat  — Cinco aeropuertos en Marruecos — Casablanca, Rabat-Sale, Tánger, Tetuán y Essaouira — fueron cerrados el martes por la tarde "para garantizar un nivel máximo de seguridad para los pasajeros", dijo la autoridad marroquí de aviación civil.

Los aeropuertos marroquíes no quedaron afectados el mes pasado cuando la erupción del volcán Eyjafjallajokul, ocurrida el 14 de abril, obligó a cancelar durante cinco días los vuelos en el norte de Europa.

La ceniza causó igualmente el martes problemas en el sur de España, obligando a cerrar temporalmente los aeropuertos canarios de Tenerife, La Palma y La Gomera. Además, corrieron la misma suerte los de Sevilla y Jerez, en el sur, y Badajoz en el este.

Además, las autoridades aeronáuticas españolas impusieron restricciones a los vuelos entre los 20.000 y los 35.000 pies de altura, lo que afectó los vuelos transatlánticos de otros países de Europa. Unos 20 aeropuertos españoles, incluyendo el de Barcelona, cerraron el fin de semana debido a la ceniza.

Los vuelos al oeste y sudoeste de Estambul fueron suspendidos durante varias horas el martes por la tarde debido a la ceniza que flotaba sobre la región de Tracia, al oeste de Estambul, y el estrecho de los Dardanelos, al suroeste de la ciudad.

Los dos aeropuertos de Estambul seguían abiertos, pero los vuelos internacionales desde Europa seguramente se verán afectados por el cierre del espacio aéreo.

En otros lugares, la espesa nube de ceniza que flota en mitad del Atlántico Norte — que afectó los vuelos el fin de semana — comenzó a dispersarse, según los controladores aéreos.

(AP)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?