Home

Noticias

Artículo

Cemex propone gran emisión acciones, títulos caen

La mexicana Cemex, la tercera mayor cementera del mundo, propondrá a sus accionistas la emisión de hasta 6,000 millones nuevos títulos, un monto mayor al esperado, lo que provocaba un desplome de sus papeles en la bolsa local.

28 de enero de 2011

Monterrey, México - Cemex detalló en un comunicado que los títulos -con las que busca levantar capital para reducir su deuda- serían mantenidos en su tesorería y posteriormente lanzados en ofertas públicas de acciones o para respaldar obligaciones convertibles.

La operación es parte del acuerdo de refinanciamiento de deuda que la cementera tiene con sus acreedores para emitir al menos 1,000 millones de dólares en acciones o deuda respaldada en los títulos antes de septiembre del 2011.

"Es más de lo que se esperaba y pues ahí está la respuesta en la debilidad del precio", dijo Francisco Chávez, analista de BBVA Bancomer.

La cementera, llevará la propuesta a la asamblea el 24 de febrero.

"Las acciones representativas del aumento de capital estarán representadas por Certificados de Participación Ordinarios (CPO), que estarán referidos cada uno a tres acciones ordinarias", agregó la compañía.

Las nuevas acciones representarían 2,000 millones de CPO, equivalentes a 200 millones de American Depositary Share (ADR). Al precio de cierre del jueves, de 10.37 dólares, sumarían alrededor de 2,000 millones de dólares.

Los CPO de Cemex caían un 6.73 por ciento en la bolsa mexicana a 11.64 pesos a las 13.24 hora local (1924 GMT), mientras que sus ADR en Nueva York perdían un 8.10 por ciento a 9.53 dólares.

"Es sorpresivo que el anuncio haya sido por una cantidad mucho mayor, se lee como que quieren tener la flexibilidad para aprovechar oportunidades en los siguientes meses. Hace sentido, en que eso ayuda a ir mejorando la estructura financiera", agregó el especialista.

Según el acuerdo de reestructuración que Cemex tiene con sus acreedores, la compañía necesita reducir este año alrededor de 2,400 millones de dólares su deuda para evitar una multa de hasta 100 puntos básicos en los intereses.

Y aunque Cemex estaría en camino de recuperar su crecimiento, luego de dos años de caídas en sus resultados, su generación de efectivo no sería suficiente para alcanzar la meta.

Cemex convocó además a una segunda asamblea para el mismo día, en la que se abordará una resolución sobre la aplicación de utilidades, que tradicionalmente la cementera usar para distribuir acciones entre sus inversionistas como un pago de dividendo.

 

(Reuters)