Home

Noticias

Artículo

Cemex no ve mejora sector vivienda EEUU en 12 meses

24 de abril de 2008

Monterrey, México.- Cemex, la tercera mayor cementera del mundo y el productor más grande de cemento de Estados Unidos, no espera una mejora en el sector residencial estadounidense este año ni tampoco en los primeros cuatro meses del 2009, dijo el jueves su presidente.

Los altos inventarios y la creciente morosidad en el pago de hipotecas en Estados Unidos están presionando a la baja la demanda de cemento en el mercado estadounidense.

"No estamos contando con una mejora en el sector residencial de Estados Unidos en el 2008 y tampoco en los primeros cuatro meses del 2009," dijo en rueda de prensa el presidente de la mexicana Cemex, Lorenzo Zambrano.

"El panorama es incierto y tendremos que seguir atentos, no tenemos muy claro después de los primeros cuatro meses del año que entra," agregó.

Cemex modificó esta semana sus expectativas de volúmenes de venta de cemento en Estados Unidos para el 2008, a una caída del 9 por ciento desde un pronóstico anterior de una baja del 7 por ciento.

Zambrano agregó que si bien la economía mundial también va a crecer menos este año, la diversificación de la compañía le permitiría compensar la debilidad en Estados Unidos y España, donde también se espera una caída en la demanda de cemento.

Para México, su segundo mayor mercado, Cemex espera un mayor dinamismo en la industria de materiales de construcción en lo que resta del año por la reactivación de licitaciones para obras públicas.

"Por los proyectos anunciados estamos con un optimismo que para nosotros, México va a tener un buen año en el 2008," afirmó Zambrano.

El directivo dijo que este año Cemex invertirá 1,600 millones de dólares para ampliar su capacidad de producción. De esa suma, 450 millones de dólares se invertirán en México.

Zambrano también anunció que en el verano próximo comenzará a operar la ampliación de 1.8 millones de toneladas de la planta de cemento que tienen en Sonora, y para el primer trimestre del 2009 entraría la nueva capacidad de la planta de Puebla.

En Puebla la ampliación de la capacidad es de 4.4 millones de toneladas de cemento. Los trabajos para ampliar la capacidad de ambas platas se iniciaron en el 2006.

 

 

Reuters