Home

Noticias

Artículo

Cemex espera incremento en ganancias en el 2007

La tercera empresa en su ramo en el mundo estimó que tendrá ingresos por el orden de 4.300 millones de dólares, antes de factorizar el pago de intereses e impuestos, así como la depreciación y amortizaciones, en comparación con los 4.100 millones del 2006.

24 de abril de 2007

México.- Los ejecutivos de la empresa cementera mexicana Cemex SA dijeron el martes que esperan cierto incremento en las ganancias durante el 2007, a pesar de la caída en el mercado de viviendas de Estados Unidos. 

El vicepresidente para planeación y finanzas de Cemex, Héctor Medina, no estimó las ganancias netas para el 2007, que cayeron un 21% durante el mismo período del 2006, debido a un acuerdo antidumping que elevó las ganancias a inicios del año pasado.

"Aunque reconocemos la incertidumbre persistente en Estados Unidos... y a pesar de la inflación en los costos, especialmente los de energía y transporte, continuamos tomando el 2007 con un cauteloso optimismo", dijo Medina durante una conferencia telefónica, para tratar las ganancias del primer trimestre del año.

La empresa con sede en Monterrey recibe la mayor parte de sus ingresos de Estados Unidos, donde las ventas cayeron un 20% durante el primer trimestre del año, para ubicarse en 835 millones de dólares. Sus ganancias netas en Estados Unidos bajaron un 34% para quedar en 179 millones de dólares, en comparación con los 271 millones del primer trimestre del 2006.

Sin embargo, Medica dijo que una "mejora generalizada" en las condiciones económicas y los programas de infraestructura en Estados Unidos contrarrestarían la caída en el sector de vivienda.

Los volúmenes de venta del cemento, mezcla preparada y agregados en Estados Unidos subieron respectivamente 18, 25 y 18%, dijo la empresa.

Los analistas indican asimismo que el mercado de vivienda en Estados Unidos ha empezado a presentar señales de mejora y las ventas de Cemex deberían incrementarse en los siguientes trimestres.

Medina indicó sin embargo que "hay incertidumbre sobre cuánto tiempo tardará la corrección" en el mercado estadounidense.