| 2/23/2012 4:37:00 PM

Cemex dice que cumplirá sus obligaciones financieras este año

El presidente de la cementera mexicana Cemex, Lorenzo Zambrano, dijo el jueves que la empresa cumplirá con sus obligaciones financieras este año, ante un mejor panorama en la mayoría de sus mercados, sobre todo en Estados Unidos.

MONTERREY - Cemex, que opera en más de 50 países, no tiene importantes vencimientos hasta el 2014 pero debe reducir su nivel de deuda fondeada -la incluida en el acuerdo financiero que firmó en el 2009- a 6.5 veces su EBITDA para junio y a 5.75 veces para diciembre, compromisos conocidos como covenants.

"Lo vamos a cumplir. Vamos a hacer lo necesario y los vamos a cumplir no sólo el de mediados de año sino el de diciembre", dijo Zambrano en respuesta expresa sobre los covenants. La cementera, que ha estado en problemas desde que en 2007 compró la productora australiana de materiales de construcción Rinker, cerró 2011 con un nivel de endeudamiento de 6.64 veces su EBITDA anual.

Zambrano dijo que una más rápida recuperación en la economía de Estados Unidos les ayudará a cumplir con sus obligaciones, junto a una esperada mejoría operativa que les permitirá ahorros por 200 millones de dólares y la venta de activos por 500 millones de dólares.

"Esperamos para Estados Unidos incrementos en ventas en nuestros tres productos (cemento, concreto y agregados)", dijo Zambrano. "Nos va a ir mucho mejor que el año pasado", añadió en una reunión con periodistas.  El ejecutivo dijo también que están en constante diálogo con sus acreedores y que su ideal es extender el promedio de vida de la deuda de Cemex a seis años desde los actuales cuatro.

Por otro lado, la asamblea de accionistas de Cemex aprobó el jueves la emisión de 1,256.4 millones de nuevas acciones de las series "A" y "B", que distribuirá entre sus inversionistas como pago de dividendo. Los accionistas recibirán a partir del 30 de marzo un nuevo Certificado de Participación Ordinario (CPO) -integrado por tres acciones- cada 25 CPOs que posean actualmente.

Reuters

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?