Home

Noticias

Artículo

Cemex construirá un tramo carretero en Nicaragua

El grupo mexicano Cemex, uno de los tres mayores productores de cemento del mundo, anunció que participará en la construcción de un tramo de 31 kilómetros de carretera en Nicaragua con un costo de 40 millones de dólares.

11 de septiembre de 2013

La empresa mexicana explicó en un comunicado que el proyecto de rehabilitación y mejoramiento del primer tramo de la carretera NIC 3 Empalme Nejapa - Empalme Puerto Sandino fue otorgado por el Gobierno de ese país a un consorcio integrado por Cemex, Constructora Meco y Llansa Ingenieros.

Cemex indicó que esta obra es "una de las más significativas del país en materia de infraestructura vial en los últimos años".

El costo de la obra será de 40 millones de dólares y será cubierto por el Fondo de Infraestructura para Mesoamérica y el Caribe y será financiado por el Banco Centroamericano de Integración Económica.

La cementera mexicana precisó que el proyecto consta de dos tramos, que en total suman 50 kilómetros, y se prevé que concluya en un plazo de 18 meses.

Asimismo, indicó que se utilizarán 54.000 metros cúbicos de concreto hidráulico en una estructura que se asentará sobre una base estabilizada de cemento y garantizará una utilidad "eficiente durable y económica".

"Nos sentimos orgullosos por el resultado de la licitación porque nos permite ser parte del desarrollo de Nicaragua a través del impulso de una obra integral, innovadora y sustentable que contribuirá a mejorar la calidad de vida de la población", afirmó el director de Cemex en Nicaragua, Andrés Jiménez.

Agregó que esta obra agilizará el comercio y la producción de la zona, "pero sobre todo dará mayor acceso a servicios básicos como la salud y la educación".

Cemex indicó que esta vía unirá a los productores y consumidores de Managua y occidente con los mercados comerciales de Honduras y El Salvador, además reducirá costos de transporte entre los centros de producción de Nicaragua y los mercados regionales.

Fundada en 1906, Cemex opera en más de 50 países y tiene entre sus principales competidoras a La francesa Lafarge y al Grupo Holcim, de origen suizo.

EFE/D.com