Home

Noticias

Artículo

Cemex concreta reestructuración de deuda -

28 de enero de 2009

Monterrey, México.- La cementera mexicana Cemex, la tercera mayor del mundo, dijo el miércoles que concretó la reestructuración de una importante parte de su deuda de corto plazo, y que planea refinanciar y pagar vencimientos por 3.000 millones de dólares que le restan para este año.

Cemex concretó la reestructuración de deuda de corto plazo por 4.000 millones de dólares ampliando los vencimientos hasta el 2010 y el 2011.

"Los vencimientos que quedaron en 2009 son 607 millones de dólares y, adicional a esto, hay otros vencimientos en el 2009 que pertenecen a otros pasivos y esos algunos se van a refinanciar y otros se cubrirían", dijo a Reuters el vicepresidente de Planeación y Finanzas de Cemex, Héctor Medina.

La compañía refinanció 2.300 millones de dólares a través de dos nuevos créditos que ahora vencen en febrero del 2011, con amortizaciones de 607 millones de dólares en el 2009 y de 536 millones de dólares en el 2010.

Además extendió a diciembre del 2010 un monto de 1.700 millones de dólares de un crédito sindicado de 3.000 millones de dólares, que también vencía este año.

Medina detalló que los 3.000 millones de dólares de deuda que vencen en el 2009 incluyen los restantes 1.300 millones de dólares del crédito sindicado, la amortización por 607 millones de dólares y poco más de 1.000 millones de dólares de deuda de corto plazo.

Pero "a lo largo del año puede ser que alguno de los bancos pueda reestructurar y ese monto de los 1.300 millones restantes (del crédito sindicado) se podría reducir", agregó Medina.

El directivo explicó, además, que parte de los pasivos de corto plazo de Cemex son certificados bursátiles que pueden ser refinanciados con nuevas emisiones.

El anuncio disparó el precio de las acciones de Cemex, que treparon más de un 12 por ciento en la apertura de la bolsa mexicana, para luego cerrar con un alza del 3.77 por ciento a 12.39 pesos.

"El anuncio es positivo porque el mercado todavía estaba nervioso por el tema, pero al final del día lo que nos interesa es el desempeño operativo que se ve débil todavía", dijo Carlos Hermosillo, analista de Vector Casa de Bolsa.

NO VEN AUMENTO EN COSTOS FINANCIEROS
La cementera, con operaciones en más de 50 países, ha sido presionada por una caída de la demanda de cemento en sus principales mercados en medio de la crisis financiera global.

Cemex reportaría el jueves una pérdida neta en el cuarto trimestre, la primera en al menos 13 años.

"Esta exitosa renegociación ha reducido el riesgo de insolvencia de Cemex", dijo Credit Suisse en un reporte.

"Sin embargo, nuestras expectativas de flujo de efectivo libre para 2010 y 2011 se mantienen por abajo de los vencimientos de deuda de esos años. Como resultado, futuros esfuerzos en términos de ventas de activos y refinanciamiento serán necesarios", agregó el banco.

Medina reiteró que el costo del financiamiento de la deuda de Cemex tras la reestructuración se mantendrá en cerca de 500 millones de dólares en el primer semestre del 2009, similar al del mismo período del 2008, como se anunció en diciembre.

Además, el ejecutivo dijo que se analiza la venta de activos adicionales para seguir bajando la deuda, que al cierre de septiembre se ubicó en términos netos en 16,400 millones de dólares.

La compañía ha dicho que espera vender activos por unos 2.000 millones de dólares entre el 2008 y el 2009, entre ellos una operación reciente en Islas Canarias y otras anunciadas en Austria y Hungría.

"Adicionalmente a estas ventas, hemos comunicado que nuestra intención es de vender algunos otros activos", agregó.

"La cifra podría superarse", precisó.

Cemex también enmendó algunas razones financieras que le permiten una mayor flexibilidad en el manejo de la deuda y evitan que se disparen cláusulas de vencimientos anticipados.

(1 dólar=14.19 pesos)

 

 

Reuters