| 2/16/2006 12:00:00 AM

Cemex Colombia duplicará inversión anual en 2006

En términos de producción y ventas la compañía cementera registró el año pasado un crecimiento superior al 30%.

La filial en Colombia del consorcio mexicano Cemex duplicará sus inversiones en 2006 por el excelente nivel de ventas en el país, anunció hoy el vicepresidente de Planeación y Desarrollo de Mercados, Juan Carlos Delrieu.

El ejecutivo de Cemex-Colombia dijo que en términos de producción y ventas la compañía cementera registró el año pasado un "crecimiento superior al 30%".

El directivo de nacionalidad española indicó además que las cifras concretas en monto y volumen serán dadas a conocer a mediados de marzo, una vez que termine su revisión por parte de los directivos de la compañía.

Cemex está en Colombia desde 1996 con 745 empleados y con una capacidad de producción anual de 4.8 millones de toneladas métricas de cemento que salen con las marcas Diamante y Samper, lideres en el mercado local.

Lo más importante, sostuvo el directivo, es que "estamos vendiendo un volumen razonablemente alto, tan alto que nos ha obligado a reconsiderar nuestra política de inversiones en una forma sustancial".

La inyección de capital de Cemex en Colombia en sus primeros 10 años en este país sudamericano oscila entre ocho y 10 millones de dólares anuales, según Delrieu, quien adelantó que "este año vamos aumentar en 100 por ciento las inversiones".

Este monto de inversión para 2006, que estará entre los 16 y 20 millones de dólares, será para garantizar el mantenimiento y mejorar la capacidad de producción de las plantas.

"Las inversiones son para poder habilitar equipos que hasta ahora estaban en mantenimiento o en bajos niveles de producción y ponerlos al tope, para que estén en la máxima productividad y eficiencia", adelantó.

El directivo consideró que "el único factor negativo, por el cual los resultados fueron inferiores a los años anteriores, fue el de los precios del cemento (a nivel internacional) que bajaron en 2005".

Para 2006, Cemex-Colombia proyecta un crecimiento en la demanda del cemento de hasta cinco por ciento y la industria cementera puede igualar el volumen máximo de la década de los 90, que fue de ocho millones de toneladas métricas.

La revaluación del peso colombiano ante el dólar estadounidense, que en los últimos tres años superó el 15%, también afectó a Cemex-Colombia porque algunas de las máquinas y productos que utiliza la empresa son importados, lo que aumentó sus costos.

Delrieu estimó que el impacto de la apreciación del peso para Cemex-Colombia fue de cuatro millones de dólares para el periodo 2003-2005.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?