Dinero.com Revista Dinero

| 3/22/2013 9:41:00 AM

Cemex: cemento en España cayó al nivel de los años sesenta

El nivel de consumo actual de cemento en España es similar al de la década de los sesenta y esta caída continuará en los próximos meses, se espera una mejoría hasta 2014, dijo el presidente de la firma mexicana Cemex.

Monterrey - En rueda de prensa previa a su asamblea de accionistas, el ejecutivo indicó que para este año se espera un aumento moderado en los países europeos.

"Vemos de aquí en adelante crecimiento muy moderado en los países europeos y quizá España se va a tardar un poquito más en empezar a crecer, este año estamos esperando decrecimiento todavía en España y esperemos que ya en el 2014 aumente", precisó el director general de Cemex.

Zambrano señaló que la demanda de cemento se desplomó en España en un 80%, "bajó de cien a 20, ahora la demanda pico es solamente una quinta parte, ese es un ejemplo dramático de lo que pasó la industria del cemento mundial".

El presidente de la trasnacional mexicana no descartar volver a operar nuevamente a Venezuela,"siempre que exista la estabilidad política, y después de que el gobierno del fallecido Hugo Chávez, nacionalizó la filial de Cemex en ese país.

La empresa cementera fue expropiada por Chávez en 2008 y tres años después ambas partes llegaron a un acuerdo sobre la indemnización.

"Vamos a esperar a ver qué sucede, a que se tranquilicen las aguas, a que se estabilice la situación política venezolana y estaremos muy pendientes a ver qué pasa", afirmó el ejecutivo.

Añadió que cuando exista una democracia, al igual que en el resto del mundo, podrían operar de nuevo en dicho país suramericano.

Zambrano apuntó que en el mercado estadounidense se prevé un crecimiento del 8% a nivel nacional.

"Es lo que la cámara de cemento de allá está proyectando, eso en volumen de cemento ya tomando en cuenta las medidas fiscales que está tomando el gobierno americano", precisó.

Detalló que la escasez de algunas materias primas para la construcción en Estados Unidos, como la madera, "muestra un panorama positivo para que el futuro de las operaciones de Cemex, que podría llevar a la cementera a la estabilidad en dicho mercado en 2015.

Añadió que la compañía está explorando posibles oportunidades de negocios en Latinoamérica, India y Asia. 

EFE/D.com

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

>

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×