Home

Noticias

Artículo

Cemex ve 2008 con cautela ante caída vivienda EEUU

30 de enero de 2008

Monterrey, México.- Cemex, la tercera mayor cementera del mundo, dijo el martes que ve con cautela el 2008 ante la caída de la demanda en el sector residencial de Estados Unidos, su mayor mercado, que espera continúe este año aunque a un menor ritmo.

Cemex prevé que la demanda de cemento en el sector residencial de Estados Unidos caiga alrededor de un 18 por ciento este año, llevando a sus volúmenes de venta del producto a una baja de alrededor del 7 por ciento y a una caída de un 9 por ciento en concreto.

"Nos acercamos con cautela al 2008", dijo Héctor Medina, vicepresidente de Planeación y Finanzas de Cemex en una conferencia con analistas. "Hay una continua incertidumbre sobre la perspectiva económica en Estados Unidos", agregó.

El sector residencial en Estados Unidos atraviesa por una crisis que ha golpeado a la demanda de cemento debido a altos inventarios y al incumplimiento en el pago de hipotecas, presionando a la debilitada economía.

"El aumento en los índices de incumplimiento del pago de créditos de alto riesgo resultará en un récord de juicios hipotecarios, el cual incrementará los inventarios", agregó Medina.

Cemex asumió en julio el control de la australiana productora de materiales de construcción Rinker, que tiene alrededor del 80 por ciento de sus negocios en Estados Unidos, aumentando su exposición en el atribulado mercado.

La compañía, con oficinas centrales en la norteña ciudad de Monterrey, también espera una caída de un 6 por ciento en la demanda de sus productos por parte del sector industrial y que la obra pública se mantenga estables en Estados Unidos.

MANTIENE EBITDA

Pese al difícil panorama, Medina dijo que la compañía mantiene su expectativa para utilidades antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) -un importante indicador de rentabilidad- del 2008 en 5,600 millones de dólares.

La cementera, que opera en más de 50 países, reportó en el 2007 un EBITDA de 4,586 millones de dólares, en línea con sus expectativas, pero que llevaron a analistas a pensar que la compañía podría modificar su objetivo para 2008.

"Este importante crecimiento (del EBITDA) vendrá durante la segunda mitad de este año", agregó Medina. "Se espera que las comparaciones del primer trimestre sean desafiantes, ya que hubo mejores condiciones climáticas en el mismo periodo del año pasado y el ambiente de negocios era mejor", añadió.

Además, el primer trimestre se verá presionado por menos días laborales, dado que el periodo vacacional de Semana Santa será en marzo, mientras que el año pasado cayó en abril.

Medina dijo que la mayor parte del crecimiento del EBITDA provendrá de las sinergias por la integración de Rinker, que excederían su pronóstico previo de 130 millones de dólares en tres años.

Lo demás, detalló, se espera generar del crecimiento en el resto de sus mercados, que compensarán la debilidad en Estados Unidos y España.

Para México, Cemex espera que sus volúmenes de cemento crezcan alrededor de un 4.0 por ciento en el 2008, impulsado por la inversión en infraestructura y vivienda, mientras que en España esperan una disminución de un 3 a un 4 por ciento.

Las acciones de Cemex en la bolsa local ganaban un 5.32 por ciento a 27.54 pesos a las 1757 GMT, mientras que en Nueva York trepaban un 6.25 por ciento a 25.50 dólares.

(1 dólar=10.847 pesos)

 

 

Reuters