Home

Noticias

Artículo

Cementeros venezolanos aplazan inicio de huelga

Los trabajadores de la empresa estatal de cemento de Venezuela, creada a partir de la nacionalización de las filiales de las trasnacionales Lafarge, Hocim y Cemex, aplazaron una huelga que iban a iniciar esta semana hasta ver el resultado de una reunión fijada para mañana con las autoridades gubernamentales.

28 de agosto de 2012

Caracas. "La hora cero (huelga) sigue en pie; ojalá que de la reunión de mañana salgan aspectos positivos y para eso llamamos a (el presidente, Hugo) Chávez", dijo  el dirigente sindical Orlando Chirinos.

Los representantes de "los más de 6.000" trabajadores del sector del cemento, según Chirinos, fueron convocados a una reunión para este miércoles por parte de la presidenta de la estatal Corporación de Cementos, Natasha Castillo.

En la reunión con las autoridades debe discutirse "por qué la nacionalización no ha significado la dignificación obrera a través del contrato colectivo, los impactos ambientales de la actividad y la participación protagónica de los trabajadores en todos los niveles operativos de la empresa estatal", remarcó Chirinos, titular de la Alianza Nacional de Trabajadores Cementeros (Antracem).

La huelga iba a arrancar ayer, lunes, pero "se replanteó" a raíz de la convocatoria de Castillo y también en solidaridad con los trabajadores de la refinería de Amuay, en el noroeste, donde se registró el sábado una explosión seguida de un incendio que le costó la vida a más de 40 personas.

Chirinos dijo que la huelga fue decidida la semana pasada por los trabajadores de la Fábrica Nacional de Cemento, Empresa Venezolana del Cemento y Venezolana del Cemento, nombre con los que fueron rebautizadas las tres empresas nacionalizadas.

El Gobierno de Chávez nacionalizó el sector cementero en junio de 2008 alegando su carácter estratégico y anunció la expropiación de las tres empresas trasnacionales que operaban en su territorio: la suiza Hocim, la francesa Lafarge y la mexicana Cemex.

Las tres filiales de la ahora única empresa cementera tienen potencial para producir diez millones de toneladas anuales y ahora "solo estamos produciendo 7,79 millones", reveló el dirigente sindical.

EFE