Home

Noticias

Artículo

Cementera Holcim tendría que pagar $1.526 millones

La empresa podrá apelar la decisión ante el Tribunal Contencioso Administrativo como último recurso para no pagar este dinero al tesoro de la Nación.

21 de marzo de 2007

Quedó en firme la decisión de la Superintendencia de Industria y Comercio de hacer efectivas las pólizas suscritas con la cementera Holcim S.A. por el incumplimiento de las garantías ofrecidas para cerrar la investigación por prácticas comerciales restrictivas de la competencia. El valor de estas pólizas suma en total $1.526 millones, que tendría que pagar la compañía, que tiene como último recurso apelar esta decisión ante el Tribunal Contencioso Administrativo.

 

Así lo confirmó el superintendente Jairo Rubio Escobar, quien agregó que estos recursos serían girados al tesoro de la Nación. El funcionario hizo saber que la investigación que concluyó está relacionada con el seguimiento a los precios que se hizo en 2005 y que a la multinacional se le tiene otra investigación por la modificación a los precios de 2006.

 

La decisión de hacer efectivas las pólizas se tomó en cuanto el ministro de Comercio e Industria, Luis Guillermo Plata, resolvió una recusación que Holcim S.A. presentó en octubre del año pasado. En la recusación la empresa pedía apartar de la investigación a Rubio Escobar por haber hecho declaraciones ante los medios de comunicación que comprometían la decisión final en contra de Holcim S.A.

 

El entonces ministro de Comercio, Industria y Turismo, Jorge Humberto Botero, era quien tenía que resolver la petición de la empresa, pero él también era recusado por la compañía, que solicitó que el caso fuera estudiado por la Procuraduría General de la Nación. En concepto del organismo de control, era el Consejo de Ministros quien debía resolver el tema. Al pasar el tiempo, en esta instancia se resolvió que al no estar el ministro Botero, era el actual titular del Ministerio de Comercio, Luis Guillermo Plata quien debía dar respuesta a la recusación.

 

La respuesta de Holcim

 

Mediante un comunicado Holcim Colombia S.A. manifestó que respetaba y acataba la decisión del ministro Plata, aunque sostuvo que sentía vulnerado su derecho a la defensa y al debido proceso.

 

“Holcim considera que las manifestaciones y acusaciones públicas del señor Superintendente de Industria y Comercio, previas a que Holcim tuviera su oportunidad legal de rendir sus explicaciones y aportar pruebas, vulnera su garantía constitucional del derecho de defensa y el debido proceso, así como la presunción de inocencia y buena fe que le debe brindar la SIC, razón por la cual el recurso de reposición debería ser resuelto por un funcionario diferente al Superintendente”, explica en el comunicado.

 

La empresa dice que no comparte la decisión del ministro Plata y que además acudirá a las instancias previstas en la ley “confiando en que se respeten el debido proceso y el derecho de defensa dentro de las acciones judiciales que tomará oportunamente”.