| 7/30/2008 12:00:00 AM

Cédulas se entregarán a domicilio

Bogotá.- A partir de agosto, se iniciará un plan piloto en Bogotá para que los ciudadanos reciban su documento de identidad renovado, en su residencia u oficina. Tendrá un costo de $20.000, que asumirá el usuario.

Para acceder a este servicio opcional, el interesado deberá consultar el estado del trámite, a través de la página www.registraduria.gov.co, establecer la sede donde se encuentra el documento y, llamando al call center 3578240, coordinar el lugar, fecha y hora de entrega.

Quienes deseen recoger personalmente su cédula en las oficinas de la Registraduría, pueden consultar previamente en la página web si está lista para ser entregada y a dónde dirigirse.

"Hoy se estima que hay cerca de 29 millones de colombianos cedulados con cualquiera de los tres tipos de documento que existen en la actualidad. A 31 de diciembre de 2008 se estima que se habrán renovado 20 millones de cédulas de ciudadanía", afirmó el Registrador Nacional del Estado Civil, Carlos Ariel Sánchez.

La entrega masiva de renovaciones ya se inició en Bogotá y Medellín, en donde la Registraduría tiene listas 1'200.000 cédulas. A partir de agosto el proceso llegará a Cali y en septiembre se desarrollará progresivamente en el resto del país.

En 2009 se estima que se entregarán cerca de nueve millones de documentos adicionales.

Según el Registrador, el principal beneficio del nuevo documento es el incremento en los niveles de seguridad, pues aunque el documento falso sea aparentemente igual al genuino, lo que hace la diferencia es el código de barras, pues allí está impresa tecnológicamente la huella y sólo puede ser leída por equipos especializados.

Otras ventajas están relacionadas con la agilidad en la verificación de datos para todos los trámites bancarios, comerciales, educativos, migratorios, de salud y pensiones.

Así mismo, mayor confiabilidad en los sistemas electoral, judicial, fiscal y penitenciario. Se trata de un documento de alta calidad y durabilidad, según la Registraduría.

El 31 de diciembre de 2009 es la fecha límite para que todos los colombianos hayan renovado su cédula de ciudadanía.

 

AB

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?