| 8/29/2011 8:40:00 AM

CE responde a Lagarde que los bancos europeos están ahora mejor capitalizados

La Comisión Europea (CE) aseguró que los bancos europeos están mejor capitalizados ahora que hace un año en respuesta a los comentarios de la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, este fin de semana.

"Los bancos europeos están ahora mejor capitalizados que hace un año", afirmó en rueda de prensa el portavoz económico del Ejecutivo comunitario, Amadeu Altafaj, quien recordó que así lo confirmó la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés).

Según el portavoz, la prueba de solvencia de julio fue "la más rigurosa jamás realizada" ya que incluyó a más de 90 entidades, el 60 % de los activos bancarios.

Altafaj explicó además que todos los bancos europeos se encuentran en la actualidad en un proceso de consolidación, especialmente los que fueron supervisados por la EBA, que les concedió un periodo de entre seis y nueve meses para llevar a cabo su recapitalización.

"Es prematuro anticipar otras posibilidades", indicaron fuentes comunitarias que también consideraron que "en el caso de España, es evidente que existen los fondos necesarios".

Las autoridades nacionales actúan de acuerdo con lo previsto y han presentado en consecuencia planes de contingencia para casos en los que sea necesario si el mecanismo de mercado no fuese suficiente para la recapitalización.

Las pruebas de julio las suspendieron ocho entidades europeas, de las cuales cinco son españolas, dos griegas y una austríaca.

Las declaraciones de la CE se produjeron después de que este fin de semana Lagarde dijese que los bancos del continente "deben ser recapitalizados con urgencia" en su intervención en la reunión informal de la Reserva Federal estadounidense y otros bancos centrales en Jackson Hole, en Wyoming, en el centro de EEUU. 

(EFE)
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?