| 8/30/2011 11:20:00 AM

CE propone sistema para identificación electrónica del ganado vacuno

La Comisión Europea (CE) informó de que hoy ha propuesto la introducción de un sistema para la identificación electrónica del ganado vacuno, que funcionará sobre una base voluntaria.

Bruselas - El nuevo régimen pretende mejorar la trazabilidad del ganado, es decir, el seguimiento individual de cada animal durante toda su vida, y reducir la burocracia al simplificar los actuales procedimientos, indicó el Ejecutivo comunitario.

La identificación electrónica reforzará la protección al consumidor, mejorará la prevención de enfermedades y el control y la gestión de las crisis alimentarias.

La propuesta de Bruselas establece el marco legal para regular ese sistema, utilizado ya a título privado en las explotaciones de algunos países.

El objetivo de asegurar el seguimiento individual mediante microchips que pueden insertarse en el cuerpo de los animales o ser inyectados, y que permiten leer, en poco tiempo, códigos individuales de grandes rebaños.

Aunque la CE deja a los estados miembros libertad para sumarse o no al mismo, la propuesta permite a los países que decidan utilizarlo introducir un régimen obligatorio a nivel nacional.

El comisario europeo de Sanidad y Consumo, John Dalli, señaló que cuando se ponga en marcha el sistema facilitará el control de los movimientos de las reses, "lo que nos permitirá reaccionar rápido y evitar cualquier riesgo potencial futuro en la cadena alimentaria".

La propuesta necesitará la aprobación del Consejo (países de la UE) y del Parlamento Europeo para su entrada en vigor.

La identificación electrónica se usa ya en los Veintisiete para otras especies animales, como las ovejas y cabras, los caballos, los burros y los animales de compañía (perros y gatos). EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?