Dinero.com Revista Dinero

| 6/28/2013 12:13:00 PM

CE plantea medidas para reducir las emisiones de CO2

La Comisión Europea (CE) propuso obligar a los grandes buques a llevar un control de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) que liberan, un primer paso para reducir la contaminación atmosférica que produce el sector.

La estrategia establece el "seguimiento, notificación y verificación" de las emisiones anuales gases de efecto invernadero de los buques de gran tamaño (aquellos con más de 5.000 toneladas de registro bruto) que usan los puertos de la Unión Europea (UE), explicó el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

Esta obligación se impondrá a todos los buques que realicen trayectos entre dos puertos de la UE o que tengan a uno de ellos como lugar de destino u origen, independientemente del lugar de matriculación del navío.

Además, se plantea que se soliciten otros datos, como la eficiencia energética del buque.

El objetivo es que más adelante se establezcan objetivos de reducción de las emisiones del sector del transporte marítimo, como ya existen para otros medios de transporte como la aviación.

Con estas medidas, que la CE espera que entren en vigor a partir del 1 de enero de 2018, la UE aspira a reducir las emisiones de CO2 "hasta un 2 % con respecto a la situación actual", al tiempo que se reducen "los costes netos de los armadores en torno a unos 1.200 millones de euros anuales de aquí a 2030", según el texto.

Si no se llevan a cabo acciones para reducir las emisiones de CO2 del transporte marítimo, éstas se duplicarán de aquí a 2050, según la CE, como consecuencia del crecimiento de la economía global y la demanda de transporte que conllevará.

La comisaria de Acción por el Clima, Connie Hedegaard, consideró que con estas medidas se logrará reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en el sector del transporte marítimo de la UE.

"El sistema de seguimiento de la UE reportará beneficios medioambientales y económicos al sector del transporte marítimo, ya que aumentará la transparencia de la información sobre las emisiones y alentará a los armadores a reducirlas", explicó la comisaria danesa en el comunicado.

"Reconocemos que el transporte marítimo debe contribuir al esfuerzo de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, preferentemente a través de medidas de alcance mundial", valoró por su parte el responsable comunitario de Transporte y Movilidad, Siim Kallas.

La CE espera también que estas medidas sirvan de base para desarrollar un sistema mundial de eficiencia energética para los buques existentes, algo que también persigue Estados Unidos, que cuenta con el apoyo de otros países de la Organización Marítima Internacional (OMI).

Según el comunicado del Ejecutivo comunitario, si ese sistema mundial llegara a desarrollarse, la UE se adaptaría a las medidas que planteara.

La estrategia presentada hoy por la CE deberá recibir la aprobación del Consejo y del Parlamento Europeos para entrar en vigor.

EFE/D.com

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

}
>

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×