Home

Noticias

Artículo

CE y países Magreb intentan acelerar integración de sus mercados eléctricos

El comisario europeo de Energía, Günter Oettinger, se ha reunido hoy con los ministros del sector de Argelia, Marruecos y Túnez para acelerar el proceso de integración de los mercados eléctricos del Magreb, con vistas a una posterior integración plena de esos mercados y el europeo.

20 de junio de 2010

Los titulares de Energía y Minas de Argelia, Youcef Yousfi; de Energía de Energía, Minas, Agua y Medioambiente de Marruecos, Amina Benkhadra, y de Industria y Tecnología de Túnez, Afif Chelbi, firmaron en Argel una declaración en presencia del comisario que confirma el objetivo común de integración de los mercados de energía eléctrica.

Además, define un plan de acción concreto para los próximos años, así como el principio de una reunión anual de ministros para evaluar los progresos registrados.

"Es muy importante que los tres países del Magreb reafirmen fuertemente su voluntad común de crear un mercado magrebí de energía eléctrica con la perspectiva de una integración con el mercado europeo", indicó Oettinger en un comunicado.

"Es una señal muy positiva para nuestra cooperación energética con los países que tienen todas las posibilidades de convertirse en la base de una asociación estratégica", añadió.

La Comisión recordó que los países magrebíes están realizando inversiones "muy importantes" para responder a un fuerte aumento de la demanda eléctrica.

Las reformas del sector eléctrico iniciadas en los tres países "van a integrar progresivamente la dimensión regional" y permitir los intercambios comerciales y el transporte de electricidad entre esos Estados, destacó.

Ese proceso es favorable a la inversión en proyectos de fuentes de energía renovables como plantas solares o iniciativas privadas como "Desertec", indicó la CE.

Ese proyecto energético y ecológico pretende crear una red interconectada alimentada por centrales solares desde Marruecos hasta Arabia Saudí, y que esté unida a Europa a través de Gibraltar por cables submarinos.

La iniciativa pretende por un lado responder a gran parte de las necesidades de los países productores del norte de África y de Oriente Medio y, por otro, proporcionar a Europa un 15% (en una primera etapa) de la energía que necesita.

El proceso de integración de los mercados eléctricos magrebíes se inició con el llamado protocolo de Roma en 2003, y se ha beneficiado de un proyecto de asistencia técnica financiado por la Unión Europea entre 2007 y 2010.

Tras esa fase de preparación, el consejo ministerial celebrado hoy marca una nueva etapa hacia la concreción de un mercado magrebí de la electricidad asentado sobre un plan de acción", indicó la CE.

 

 

 

 EFE