Home

Noticias

Artículo

CE: un "mercado único" de las telecomunicaciones

La Comisión Europea (CE) tiene previsto aprobar propuestas legislativas para implantar un "verdadero mercado único" de las telecomunicaciones con medidas para terminar progresivamente con el "roaming" o facilitar el acceso a servicios digitales en toda la UE.

10 de septiembre de 2013

El paquete legislativo que propondrá la CE pretende "hacer realidad" dos principios clave del tratado de la UE, la libertad de proporcionar y consumir servicios digitales independientemente de en qué Estado miembro se esté, señalaron las fuentes comunitarias.

La vicepresidenta de la CE y titular de la Agenda Digital, Neelie Kroes, será la responsable de dar a conocer el paquete legislativo tras recibir previsiblemente el visto bueno del Colegio de comisarios.

En definitiva, el objetivo de la propuesta es crear "un verdadero mercado único" de telecomunicaciones en la UE incentivando nuevos modelos de negocio y más inversión, eliminando los "cuellos de botella" y barreras que mantienen fragmentado el mercado digital entre los 28 Estados miembros y armonizando más los derechos de los consumidores, apuntaron las fuentes.

Uno de los puntos más destacados de la propuesta hará referencia a los cargos que los operadores cobran por usar el móvil en itinerancia en la UE ("roaming"), que Kroes ha tildado en diferentes ocasiones de "irritantes" e "injustos" para el consumidor.

En ese ámbito, la CE pretende "complementar" la legislación actualmente en vigor que impone límites año tras año a los precios por hacer o recibir llamadas, enviar mensajes de texto o acceder a internet con el móvil desde otro Estado miembro.

Para ello quiere "impulsar a los operadores a crear paquetes en toda la UE", alianzas para ofrecer unos servicios más baratos, y que en particular se supriman los cargos por recibir llamadas en otro país comunitario a finales de 2014, indicaron las fuentes.

Además, precisaron que los operadores podrán esquivar esa regulación si aplican un fin "progresivo" del "roaming" a partir de 2014.

Las normas comunitarias actuales ya prevén que los consumidores puedan contratar, desde el 1 de julio de 2014, servicios "roaming" por separado del contrato nacional de llamadas o datos manteniendo el mismo número.

Por lo que respecta a las llamadas fijas a otros Estados miembros, la propuesta comunitaria aboga por que las compañías las cobren como si fueran llamadas domésticas de larga distancia a menos que se requiera "objetivamente una recuperación específica" de los costes.

La propuesta comunitaria también busca simplificar las leyes existentes para que los operadores puedan ofrecer sus servicios en cualquier país de la UE mediante una notificación previa, o coordinar mejor las políticas sobre la gestión del espectro radioeléctrico para impulsar mejor la conexión de banda ancha sin cables, señalaron las fuentes europeas.

Según apuntaron, defiende asimismo estandarizar el acceso de los operadores a redes fijas de otros países en los que no tienen su propia red, y garantizar la neutralidad de la red a la vez que se potencia la innovación, la competencia y la posibilidad de elección para los consumidores.

Otro objetivo será armonizar más la protección de los consumidores en toda la UE con nuevos derechos en lo que se refiere a unos contratos de servicios de telecomunicaciones con un lenguaje más sencillo, la garantía de la velocidad de conexión a internet contratada o más facilidad para cambiar de proveedor.

Las fuentes comunitarias descartaron que la propuesta que presente la Comisión incluya la creación de un regulador único de telecomunicaciones en la UE, una tarifa europea de terminación (la que se cobran entre operadores por la conexión), una licencia paneuropea por el uso del espectro o que modifique la definición de proveedor de servicios de comunicaciones electrónicas.

EFE/D.com