| 3/12/2012 3:53:00 PM

CE dice que los bancos griegos no abrirán el grifo del crédito hasta otoño

El máximo responsable del Grupo de Trabajo para Grecia de la Comisión Europea, Horst Reichenbach, avisó hoy de que los bancos griegos no abrirán el grifo del crédito hasta otoño, a pesar de su prevista recapitalización en las próximas semanas.


Durante una reunión con periodistas europeos hoy en Atenas, Reichenbach subrayó la "importancia" de la recapitalización bancaria para la recuperación de la economía helena tras la "exitosa" quita que se ha llevado a cabo en los últimos días. A la recapitalización se dedicarán entre 30.000 y 50.000 millones de euros del nuevo préstamo de la Unión Europea (UE) y del Fondo Monetario Internacional (FMI), por valor de 130.000 millones de euros.

Ello permitirá paliar las pérdidas aceptadas por los bancos tras una reestructuración del 53,5 % de la deuda en manos principalmente de grandes entidades bancarias privadas y fondos de inversión. Sin embargo, el funcionario europeo advirtió de que los efectos de esta recapitalización "tardarán meses en apreciarse" y "no habrá liquidez hasta otoño".

Reichenbach, que dirige un grupo de trabajo encargado de apoyar y asesorar al Gobierno griego en la aplicación de las reformas estructurales exigidas por sus prestamistas internacionales, reconoció que "el impacto de las medidas de austeridad en la economía real ha sido mucho más severo de lo previsto inicialmente".

"Sobrestimamos el posible desarrollo de la economía. La profundidad de la recesión fue difícil de prever", admitió.

Para contrarrestar los efectos de las medidas de austeridad -que han provocado un aumento del desempleo hasta el 20 %, una reducción de los ingresos familiares de entre el 30 y el 40 % y el cierre de decenas de miles de negocios- Reichenbach pidió que la UE "muestre solidaridad" a través de la ayuda financiera y de fondos estructurales a Grecia.

En este sentido, una de las principales tareas de Reichenbach en su visita de esta semana a Atenas será trabajar en la concesión de fondos estructurales europeos para pequeñas y medianas empresas. Con todo, también avisó de que la falta de liquidez del sector bancario griego impedirá que estos fondos sean absorbidos por sus destinatarios "hasta otoño". Según el funcionario europeo, los efectos de las reformas estructurales no se han podido ver todavía, en parte porque el Gobierno griego "se centró en las medidas de reducción del déficit (recortes presupuestarios) más que en las reformas estructurales". 

EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?