Dinero.com Revista Dinero

CE: desembolso para empleo juvenil a 2014 y 2015

| 6/19/2013 3:55:00 PM

CE: desembolso para empleo juvenil a 2014 y 2015

La Comisión Europea propuso oficialmente adelantar el desembolso de los 6.000 millones de euros de la iniciativa europea contra el desempleo juvenil a 2014 y 2015, una cantidad que estaba inicialmente prevista para todo el período 2014-2020.

El Ejecutivo comunitario presentó esta propuesta que habían apoyado previamente España y otros Estados miembros, y que será debatida por los Veintisiete en la cumbre que celebrarán el 27 y 28 de este mes.

El colegio de comisarios respaldó el adelanto de los citados 6.000 millones de euros "para que sean puestos a disposición de los Estados miembros en 2014 y 2015", anunció en la rueda de prensa diaria de la CE el portavoz comunitario Olivier Bailly.

Los 6.000 millones de euros son la dotación económica aprobada por la UE para la "iniciativa europea contra el desempleo juvenil", el instrumento financiero que apoyará la puesta en marcha de la garantía de empleo para jóvenes entre 2014 y 2020.

Bruselas pretende concentrar esta cantidad en los dos próximos años para combatir el paro entre los menores de 25 años, que alcanzó el 24,4 % en la UE en abril y constituye "una prioridad máxima" en estos momentos, según dijo Bailly.

Asimismo, la CE pide a los ocho países con más desempleo juvenil -entre ellos España, donde el indicador marcó 56,4 % en abril- que tengan listos para otoño sus planes nacionales de empleo que elaboraron en colaboración con los "equipos de acción" enviados por el Ejecutivo comunitario, y que serán financiados por fondos estructurales.

"Lo que queremos ahora es que los países traduzcan estas iniciativas en acciones concretas", dijo Bailly.

El adelanto de los fondos ya fue defendido por España y otros Estados miembros durante la cumbre europea de Economía y Empleo celebrada el pasado viernes en Roma, y volverá a tratarse en el consejo de ministros europeos de Empleo y Asuntos sociales que se celebra mañana en Luxemburgo.

El comisario europeo de Empleo, László Andor, apoyó el pasado lunes la iniciativa y negó que se esté discutiendo exigir a los países beneficiarios que cumplan con "nuevas condiciones" a cambio del adelanto de los fondos.

Si existe consenso entre los Veintisiete, la medida sería aprobada durante la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará los días 27 y 28 en Bruselas, junto a otras propuestas de la CE sobre empleo y crédito para las pymes.

EFE/D.com

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

>

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×