Home

Noticias

Artículo

CE cree que recuperación del empleo en España no comenzará hasta final de año

Los primeros indicios de creación de puestos de trabajo en España, que registra una cifra de desempleo del 21,29 %, no aparecerán hasta finales de 2011 en términos interanuales, afirma la CE en su revisión trimestral de la situación social y laboral en la UE.

28 de junio de 2011

Bruselas - "La situación en el mercado laboral de España sigue siendo extremadamente difícil", señala la Comisión Europea (CE) en el documento, en el que indica que, en términos generales, se observan signos de recuperación en el mercado laboral de la Unión Europea, pero los costes sociales de la crisis siguen siendo elevados.

El mercado laboral se está recuperando lentamente y de manera desigual en la UE, destaca la Comisión, que en esta edición analiza de cerca la situación en Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Grecia, Polonia, Portugal, Eslovenia, España y Suecia.

Las últimas tendencias apuntan a una recuperación "más bien sin empleos" debido a las incertidumbres persistentes sobre la situación económica y fiscal de algunos Estados miembros, indica.

La economía europea creció un 2,6% en el primer trimestre del año comparado con el mismo periodo de 2010, mientras que la tasa de empleo solamente aumento un 0,3%.

En el caso de España, la economía creció un 0,8% en el primer trimestre de 2011, mientras que el número de desempleados rondó los cinco millones en el mismo periodo, con lo que el índice de paro subió casi un punto hasta el 21,29%, según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa difundida por el Instituto Nacional de Estadística.

Por su parte, el desempleo juvenil en España se sitúa en el 44%, recuerda la CE.

La elevada tasa de paro en España podría afectar negativamente el consumo privado en un futuro cercano, afirma el Ejecutivo comunitario en su informe.

Anticipa que la cifra de desempleo "seguirá aumentando en 2011", debido a la pérdida de más puestos de trabajo.

La CE afirma que "mucha incertidumbre" rodea su previsión en el informe debido a que dos "fuerzas opuestas" influyen la evolución del mercado laboral español.

Son el efecto del trabajador desalentado (principalmente jóvenes que afrontan tasas de paro muy elevadas) y el efecto del trabajador que se suma (sobre todo mujeres que entran en el mercado laboral ya sea para contribuir a los ingresos del hogar o para compensar la pérdida de empleo en la familia).

De esta manera, concluye la CE, "los primeros indicios de creación de empleo se espera que aparezcan no antes de fines de 2011, en términos interanuales, dada la recuperación muy gradual del sector privado, impulsada en parte por los efectos positivos de empresas exportadoras y la persistencia de la moderación salarial".

 

 

Efe