Home

Noticias

Artículo

CE autoriza fusión entre las aerolíneas estadounidenses United y Continental

La Comisión Europea (CE) ha autorizado hoy la fusión entre las aerolíneas estadounidenses United Airlines y Continental, que dará lugar al mayor grupo de transporte aéreo del mundo, al considerar que la operación no perjudicaría la competencia en el mercado comunitario.

27 de julio de 2010

Bruselas.- Tras examinar el proyecto de concentración, el Ejecutivo comunitario ha concluido que esta fusión "no obstaculizaría la competencia efectiva en el Espacio Económico Europeo (EEE) ni en una parte substancial del mismo", señala la CE en un comunicado.

La opinión de la Comisión se refiere sólo a la fusión entre United y Continental, tercera y cuarta compañías aéreas del mundo por número de pasajeros.

En paralelo, la CE estudia el proyecto de entidad conjunta que ambas compañías proyectan formar junto con Lufthansa y Air Canada, conocido como "Star Alliance".

La compañía resultante de la fusión entre United y Continental ofrecerá un total de 370 destinos en todo el mundo, con unos ingresos de cerca de U.S.$29.000 millones al año, y también operará en el sector del transporte de mercancías.

En éste último ámbito, la operación propuesta "sólo tendrá un impacto limitado", debido a la reducida actividad de ambas compañías en los servicios de mercancías, según la CE.

En cuanto al transporte de pasajeros, la Comisión ha tenido en cuenta la "complementariedad" de las redes de transporte de ambas compañías, ya que estas "explotan plataformas en ciudades diferentes de E.U".

La operación "sólo engendra una subida marginal de las cotas de mercado de las partes", ya que cada compañía "comercializa plazas en vuelos explotados por el otro operador, o propone un servicio aéreo indirecto", que compite a su vez con otra conexión sin escala ofrecida por la otra aerolínea, explica la Comisión.

La investigación de la CE ha confirmado así la complementariedad de las redes de United y Continental para las conexiones entre E.U. y la UE, y ha concluido que la fusión "no supondrá ningún problema para ningún trayecto en particular".

A pesar de que ambas compañías son estadounidenses, la CE tiene competencia para dar el visto bueno al proyecto de fusión, ya que la operación tiene un impacto considerable en el mercado comunitario.

Esta decisión se produce después de que la CE autorizase este mismo mes la alianza entre Iberia, British Airways y American Airlines.

Bruselas sigue analizando proyectos similares entre los socios de Star Alliance (Lufthansa, Continental, United y Air Canada), así como entre los miembros de Sky Team (Air France/KLM y Delta/Northwest).

 

EFE