Dinero.com Revista Dinero

| 7/10/2013 11:17:00 AM

CE actualiza su "lista negra" y prohíbe volar en la UE a 280 aerolíneas

La Comisión Europea (CE) ha actualizado su "lista negra" de aerolíneas, en la que figuran 280 compañías que tienen prohibido volar en la Unión Europea (UE) por razones de seguridad, al tiempo que ha levantado el veto a Philippine Airlines y a la venezolana Conviasa.

La nueva lista, que incluye una prohibición a todas las compañías aéreas certificadas en 20 países, sustituye a la anterior creada en diciembre de 2012, y añade dos nuevas prohibiciones que rigen sobre la aerolínea Blue Wing Airlines de Surinam y sobre Meridiana Airways de Ghana, informó la institución comunitaria en un comunicado.

El Ejecutivo comunitario, tras evaluar en una reciente visita las condiciones de seguridad en Filipinas, eliminó del listado a la primera aerolínea filipina, Philippine Airlines, aunque ha mantenido su prohibición en el resto de aerolíneas del país.

Asimismo, la CE y la Agencia Europea de Seguridad Aérea (AESA) y la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) acordaron levantar su veto a la compañía aérea venezolana Conviasa, que operaba también en España, cuyos vuelos a la UE se prohibieron en abril del pasado año.

La institución comunitaria reconoce que se han dado progresos en países como Libia, aunque las autoridades libias acordaron que se mantuviera la prohibición sobre sus compañías hasta que se lograran "nuevas certificaciones", señaló la Comisión.

Además, Bruselas expresó su satisfacción por los progresos registrados en países como Sudán o Mozambique.

El vicepresidente y comisario europeo de Transporte, Siim Kallas, recordó que la lista de seguridad aérea de la UE sirve como garante de la protección de los cielos y de los ciudadanos europeos.

"Sirve como llamada de atención para los países y compañías aéreas que necesitan poner orden en su casa en lo que a seguridad aérea se refiere", aseveró.

Kallas se mostró confiado en que en los próximos meses se puedan eliminar de la citada lista a otros países si demuestran un "auténtico compromiso" en la aplicación de las normas internacionales.

La última actualización también se hace eco de la supresión de varias compañías aéreas que han dejado de existir, al tiempo que recoge nuevas aerolíneas de reciente creación.

Además, otras 8 compañías aéreas estarían sujetas a restricciones entre las que destacan Gabon Airlines, Afrijet y SN2AG de Gabón, Air Koryo de la República Popular Democrática de Corea, Airlift International de Ghana, Air Service Comores de las Comoras, Iran Air de Irán, TAAG Angola Airlines de Angola.

En concreto, permite operar bajo limitaciones a la flota de Air Madagascar y de Air Astana, de la República de Kazajistán, tras comprobarse que se ha procedido a la renovación de sus equipos.

EFE/D.com

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×