Revista Dinero

| 7/18/2013 5:16:00 PM

CE ve acceso a mercados como retos en negociación con EE.UU.

La Comisión Europea considera como los principales "asuntos sensibles" en la negociación del tratado de comercio e inversiones que ha iniciado con Estados Unidos el acceso a mercados de ciertos productos agrícolas o las licitaciones públicas.

"Podemos prever en el capítulo de acceso a mercados algunos asuntos complicados", indicaron fuentes europeas al hacer balance de la primera ronda de negociación del tratado que tuvo lugar la pasada semana en Washington.

Señalaron que habrá que encontrar un "equilibrio interior" en las ofertas de acceso a mercados, un área en la que ambas partes se verán obligadas a hacer "concesiones".

En ese capítulo, afirmaron que el acceso de determinados productos agrícolas o servicios se presenta como uno de los principales retos, en tanto que también auguran "algunas tensiones" en el apartado de las licitaciones públicas.

Por lo que se refiere a los servicios financieros, un área sensible para los estadounidenses, las fuentes recalcaron los "potenciales beneficios" que su negociación puede aportar a las dos partes.

En concreto, aseguraron que en la ronda de trabajo de la semana pasada figuraban en el orden del día, y subrayaron la importancia de que esos servicios sean "compatibles desde el punto de vista regulador".

"Por parte de la UE, vemos beneficios si este asunto está en el paraguas de la negociación", apuntaron.

Precisamente, el intento de aproximar regulación y estándares entre la UE y EEUU es una de las mayores ambiciones de este tratado.

Por lo que respecta a la industria audiovisual, que los Veintiocho han querido dejar fuera de la negociación con EEUU, las fuentes indicaron que los negociadores estadounidenses se interesaron por las condiciones del mandato de negociación de los europeos.

"Explicamos nuestro mandato y escuchamos lo que tenían que decir", comentaron.

En la primera ronda de negociación entre la UE y EEUU hubo "más discusiones que negociaciones reales", una "discusión global positiva" para delinear el acuerdo al que aspiran, señalaron las fuentes europeas.

"Empezamos a identificar las áreas en las que habrá convergencias y las que vemos que son más sensibles y difíciles", concluyeron.

La UE y EEUU se han propuesto avanzar de manera ágil en la negociación del acuerdo, pero los jefes negociadores ya rechazaron en Washington que exista una fecha límite a finales de 2014 para cerrarlo.

Su objetivo es lograr un tratado que tenga un efecto "transformador" sobre las dos economías y fomente la "competitividad internacional", según dijeron al término de la primera ronda.

La primera sesión estuvo organizada en torno a una veintena de mesas de trabajo sobre diversas áreas, como el comercio electrónico, regulación y normativa, transporte, agricultura, servicios financieros, medio ambiente, inversiones, derechos de propiedad internacional, textiles, barreras comerciales y competencia.

La UE es el principal socio comercial de EEUU y viceversa, y ambos generaron en 2012 cerca de 640.000 millones de dólares en intercambios bilaterales.

EFE/D.com

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×