Home

Noticias

Artículo

CCB proyecta en 5,6% crecimiento económico de Bogotá durante 2006

La estabilidad del entorno macroeconómico y el dinamismo de la construcción, la industria, el comercio y las actividades financieras fueron los principales determinantes del crecimiento.

14 de febrero de 2007

Bogotá.- En el 2006, la economía bogotana completó 7 años de crecimiento continuo. Así lo revela el Observatorio Económico de Bogotá de la CCB que analiza variables de la actividad productiva, la inversión empresarial, los precios, el empleo y el comercio exterior.

Según el índice líder calculado por la Dirección de Estudios de la Cámara de Comercio de Bogotá para la ciudad, la economía bogotana registró un crecimiento del 5,6%, promedio anual, durante el año anterior.

En el estudio de la CCB se afirma que las mejores condiciones para la creación de empresas y el desarrollo de negocios; la estabilidad del entorno macroeconómico; el crecimiento del consumo y la inversión; y en general, los balances positivos en la construcción, la industria y el comercio, fueron los factores que tuvieron un impacto positivo en el desempeño de la economía bogotana.

La recuperación en el entorno para la actividad productiva se reflejó en la creación de aproximadamente 12.000 sociedades en los primeros nueve meses de 2006 y en el incremento en la inversión de sectores productivos estratégicos para la ciudad como la industria (126%), actividades inmobiliarias (46%) y comercio (15%).


El documento indica que los buenos resultados también se evidenciaron en la percepción favorable de los empresarios sobre el desempeño de las actividades productivas en la ciudad. De hecho, las expectativas de los empresarios sobre el comportamiento de la industria en los primeros meses de 2007 también son positivas: la mayoría (96%) considera que la situación económica será aceptable o buena y que los precios (para el 95%) serán favorables.

Así mismo, el Observatorio señala que la mejor situación económica de Bogotá ha generado buenos resultados para la ciudad en materia de empleo: frente al tercer trimestre de 2005, la tasa de desempleo se había reducido de 12,8% a 11,4% y el subempleo de 35,2% a 29,4%.

Conclusiones y recomendaciones
El Observatorio Económico de Bogotá concluye que para continuar evidenciando mayores avances, es necesario mantener tasas de crecimiento del 5% e inclusive superiores al 6%, para reducir el desempleo a un dígito y revertir la tendencia al crecimiento en el subempleo que se ha presentado en los últimos años.

En el documento se hace énfasis en la conveniencia de promover el desarrollo de los proyectos estratégicos de la Agenda interna regional, con el objetivo de lograr mayores tasas de crecimiento; elevar la calidad de vida de sus habitantes; generar empleo de calidad; fomentar la cultura emprendedora en las empresas y personas, y lograr una mayor participación de la producción regional en los mercados internacionales.

El Observatorio resalta la importancia de: fortalecer y ampliar la capacidad productiva y empresarial de la ciudad; aprovechar las oportunidades derivadas de los procesos de integración comercial en los que está inmerso el país; y promover la cultura del emprendimiento, como estrategia para promover y facilitar la creación, crecimiento y consolidación de empresas que aporten valor agregado, conocimiento a la economía y generen empleo.

En este sentido, el Centro de Emprendimiento Bogotá Emprende, creado por la Alcaldía Mayor de Bogotá y la Cámara de Comercio de Bogotá, se constituye como la herramienta más importante con la que cuentan los empresarios y emprendedores de Bogotá y la región para el desarrollo de sus ideas de negocio y la consolidación y crecimiento de las empresas existentes.