| 5/15/2008 12:00:00 AM

CCB propone elaborar agenda conjunta entre sectores público y privado para mejorar seguridad

Bogotá.- Trabajar de manera coordinada entre el sector público y privado y fomentar la especialización en la prestación de este servicio fueron algunas de las recomendaciones que presentó hoy la Cámara de Comercio de Bogotá al Alcalde Mayor y al Superintendente de Vigilancia y Seguridad Privada, tras mostrar los resultados de un estudio exploratorio realizado en la materia.

Según el estudio exploratorio realizado por la CCB, este es un sector dinámico que ha venido creciendo, posteriormente a la creación de la Superintendencia en 1993. El 97% de las empresas son mipymes y el 3% son grandes empresas.

De acuerdo con la encuesta realizada a 822 vigilantes el 50% de ellos finalizó sus estudios de secundaria y el 87% manifestó haber realizado por lo menos el curso básico o introductorio requerido. Tan sólo el 4% de los vigilantes encuestados señalaron haber realizado un curso de especialización.

De los 822 vigilantes encuestados, 172 prestan sus servicios de forma independiente.

De otra parte, el 98% de las empresas están vinculadas a la Red de Apoyo y Solidaridad Ciudadana de la Policía Nacional, quienes en su mayoría, han designado a uno de sus funcionarios para tener contacto directo con la Red. El 75% de los empresarios encuestados considera que la acción de la Red de Apoyo es buena, argumentan principalmente que el apoyo es rápido y eficiente.

Recomendaciones
La Cámara de Comercio de Bogotá considera que el aspecto fundamental en el que se debe trabajar es en la elaboración de una agenda conjunta entre el sector público y privado para desarrollar acciones que permitan mejorar las condiciones de seguridad de la ciudad.

En ese sentido la CCB recomienda unir los esfuerzos de vigilantes y Policías como estrategia para brindar un mejor servicio de seguridad y alcanzar una mayor cobertura. "Es necesario avanzar en el desarrollo de una propuesta de trabajo público-privado que vincule mecanismos para compartir en tiempo real la información captada de los circuitos cerrados de televisión de las empresas y de los conjuntos residenciales", dijo Campo.

Explicó que otro aspecto a trabajar es incentivar la actualización de los cursos básicos y las especializaciones para la prestación de un mejor servicio de vigilancia y seguridad privada. Así mismo, considera fundamental revisar y reformular el alcance de los protocolos de respuesta ante una eventualidad por fuera de la jurisdicción del servicio y de la coordinación con las autoridades.

A los ciudadanos
La Cámara de Comercio de Bogotá recomienda a los ciudadanos utilizar los servicios para identificar las empresas de vigilancia y seguridad privada debidamente formalizadas e inscritas ante las Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada.

Así mismo, invita a denunciar ante Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada cualquier irregularidad que se presente en la prestación de los servicios

A la Superintendencia
La CCB recomienda a la SuperVigilancia fortalecer la capacidad de seguimiento y control a las empresas de vigilancia y seguridad privada y desarrollar campañas masivas de control detección y sanción a empresas ilegales de vigilancia y seguridad privada. La presidenta de la CCB considera fundamental incentivar procesos de certificación de calidad de las empresas registradas con el propósito de garantizar la prestación de un mejor servicio.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?