Home

Noticias

Artículo

CCB promueve el uso de la bicicleta

La Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) le apuesta a la movilidad sostenible. Junto a la Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte y al Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) busca incentivar el uso de la bicicleta en Bogotá como medio de transporte.

24 de septiembre de 2013

En el marco del cierre de la exposición Bikefriendly Bogotá, que se lleva a cabo en la sala de exposición Artecámara del Centro Empresarial de Salitre de la Cámara de Comercio de Bogotá, y como preámbulo a la Semana de la Bicicleta, mañana viernes 13 de septiembre se realizará un foro sobre la cultura de la bicicleta y la movilidad sostenible en Bogotá, cuyo objetivo es dar a conocer al público las acciones que ya están liderando desde la política público-privada en pro de este tema.

Este encuentro será la plataforma para iniciar un trabajo articulado entre la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, el Instituto Distrital de Recreación y Deportes, y la Cámara de Comercio de Bogotá, con el fin de integrar los planes y programas para el uso de la bicicleta en la ciudad e incentivar la producción de este medio de transporte.

El conversatorio contará con la participación de Javier Suárez, Director del Instituto Distrital de Recreación y Deportes (IDRD); Laura Acuña, Subdirectora de Política y Fomento de Culturas Recreativas y Deportivas de la (SCRD); Plinio Alejandro Bernal, Director de Gestión Urbana y Movilidad de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) y Cristian Sabogal, Director del Creatorio para la movilidad.

Así mismo, en el marco del evento, se realizará el lanzamiento oficial de la programación de la Semana de la Bicicleta que tendrá lugar del 10 al 17 de noviembre. Habrá una visita guiada y el cierre de la exposición Bikefriendly Bogotá con la participación del curador, Santiago Palezzesi, y de los expositores.

La Secretaría de Cultura Recreación y Deportes de la Alcaldía Mayor de Bogotá expondrá lo concerniente a las transformaciones culturales en el tema de la bicicleta, para lograr que sea un medio de transporte cotidiano en la capital, mostrando algunas cifras de uso y enfatizando en los programas que realiza la SCRD para lograr una movilidad y una ciudad sostenible.

Javier Suárez, director del Instituto Distrital de Recreación y Deportes (IDRD) explicará los diferentes programas, como Pedalea por Bogotá y los bici corredores, espacios creados para incentivar el uso de la bicicleta con la puesta en marcha de un sistema de bicicletas de uso compartido, como es el caso de la carrera 7ª, vía en la que desde hace 15 meses se viene adelantando exitosamente el préstamo de bicicletas. El programa cuenta con 18.334 inscritos y ha realizado 29.437 préstamos en tres meses con una distancia de trayecto por préstamo de 1 km, que suma 29.437 km, algo así como la distancia entre la Patagonia y Alaska.

La Cámara de Comercio de Bogotá adelanta de manera permanente diferentes acciones que promueven una movilidad sostenible y hace recomendaciones en materia de política pública.

Movilidad en cifras

La CCB y la Secretaría Distrital de Movilidad lideran la encuesta de movilidad, que en la última edición en 2011 arrojó cifras interesantes sobre el uso de este medio de transporte sostenible en la ciudad. Este año, la CCB realizará una nueva encuesta, que se dará a conocer durante la Semana de la Bicicleta:

El tiempo promedio de los viajes en bicicleta es de 25 minutos, mientras que el del vehículo particular es de 33. El de transporte público tradicional 56, Transmilenio 47, taxi 25, a pie 5, alimentadores de Transmilenio 30, y moto 30.

Diariamente se realizan 9.5 millones de viajes en vehículos privados incluida la bicicleta. Sobre éste total de viajes, la bicicleta atiende el 6%, superando la moto con 4%, el transporte informal con 2% y el transporte intermunicipal con 1%. La participación del Automóvil es del 19%.

Los viajes a pie y en bicicleta son más frecuentes en los hogares de estratos 1, 2 y 3.