Home

Noticias

Artículo

CCB promueve nuevo enfoque de responsabilidad social empresarial

La Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), la Alcaldía Mayor, a través de la Secretaría de Gobierno y el Gobierno Nacional, a través de su Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), abrieron un espacio para desarrollar una agenda empresarial para vincular al sector privado al proceso de reintegración.

15 de junio de 2007

Bogotá.- Fortalecer la coordinación público-privada local y nacional, desarrollar esquemas integrales de reincorporación y desarrollar un nuevo enfoque en la participación empresarial en los procesos de reincorporación, fueron las tres recomendaciones que dio la Cámara de Comercio de Bogotá en el marco del I Foro Internacional sobre Experiencias Empresariales en Procesos de Reintegración y Postconflicto.


Según la presidenta de la CCB, María Fernanda Campo, la participación del sector privado en los procesos de reintegración ha sido considerada a nivel internacional como un factor de éxito para la sostenibilidad y eficacia de los mismos gracias al trabajo conjunto entre el sector público y privado.

Por ello, la entidad convocó al sector empresarial conformar una agenda que permita revisar con los empresarios el enfoque de su participación en los procesos de reincorporación. En ese sentido la CCB considera necesario desarrollar oportunidades de participación que estén asociadas a la capacidad de negocio de los empresarios y su vocación de emprendimiento.

“Deben establecerse con claridad las oportunidades que los empresarios encuentran en el trabajo con estas poblaciones a partir de proyectos sostenibles que estén directamente relacionados con su actividad empresarial”, indicó la presidenta de la CCB.

Las metas
En Colombia hay más de 250 ejemplos de empresas que se han vinculado a estos temas, de las cuales más de 50 están ubicadas en Bogotá. Para el caso de la capital se espera que la cifra aumente a 200 y en el país la meta es vincular a más de 1000 empresas.

En este sentido, la CCB adelanta diversas acciones para informar al empresario de la región Bogotá- Cundinamarca y construir así una visión compartida de la participación del sector privado en estos procesos. Actualmente, la entidad propicia un diálogo con los empresarios para evaluar su disposición a vincularse en este proceso, a partir de un nuevo enfoque de las oportunidades existentes, que se están construyendo por medio de una encuesta de expectativas.


Así mismo, a través del Centro de emprendimiento Bogotá Emprende de la CCB y la Alcaldía Mayor de Bogotá, se abre una importante opción para el desarrollo de alternativas prácticas, que permitan la integración productiva de los excombatientes a través de proyectos viables y sostenibles, que podrían contar con la tutoría y el acompañamiento de empresarios exitosos de la región.

Fortalecimiento nación- regiones
Según cifras del gobierno nacional Antioquia, Córdoba, Cesar y Magdalena concentran el mayor número de desmovilizados colectivos, mientras que en Bogotá y Cundinamarca se encuentra el mayor número de desmovilizados individuales.

Por ello, la CCB considera necesario fortalecer la articulación institucional entre la nación y las regiones para mejorar la oferta y cerrar la brecha de servicios, y buscar alternativas de participación que generen mejores condiciones productivas en lo local, con impacto visible en la inserción productiva de los reintegrados, es uno de los grandes retos que deben asumir de manera conjunta los sectores público y privado.

Propuesta integral
De otra parte, la CCB considera que la reincorporación de los excombatientes es económica, política, social y cultural donde se presenta una gran heterogeneidad, por lo cual es necesario desarrollar una estrategia integral que contemple las diferencias entre los grupos. Con ello, se garantizaría un acceso adecuado a las oportunidades, situación que debe ir acompañada de programas de integración social, donde se involucra no sólo el reincorporado, sino también su grupo familiar.