Home

Noticias

Artículo

CCB lanza plan de acción para el TLC

Empresarios con vocación exportadora, importadores, inversionistas y sectores vulnerables, son los beneficiados del Plan de Acción para el TLC.

26 de febrero de 2007

Bogotá.- Ante la ausencia de un sistema integral de información, asesoría y consulta sobre los efectos sectoriales del TLC, la Cámara de Comercio de Bogotá lanzó hoy un Plan de Acción que pretende apoyar a los empresarios de Bogotá y Cundinamarca sobre los contenidos, oportunidades y retos del Tratado con los Estados Unidos.

La idea es convertir a la CCB en el foro empresarial por excelencia para la reflexión, la acción y la formulación de propuestas en torno al TLC.

Según la presidenta de la CCB, María Fernanda Campo, la entidad busca fomentar las estrategias de emprendimiento para garantizar el máximo aprovechamiento de los beneficios del TLC y contribuir a la disminución de sus amenazas.

Para la construcción del Plan de Acción, la entidad trabajó con los negociadores del tratado, gremios como Acopi, Andigraf, Acicam, Fedegan, la Alcaldía Mayor y los empresarios. Así mismo, tomó como referente la experiencia de Costa Rica, país que ya firmó acuerdo comercial con Estados Unidos y otro países de Centroamérica.

En ese sentido, la presidenta de la CCB anunció que la entidad ofrece a partir de hoy servicios a los empresarios bajo cuatro ejes de trabajo: información general y sectorial sobre el TLC; formación sectorial en TLC; asesoría especializada para el TLC y gestión comercial del TLC.

Este Plan de Acción va dirigido a empresarios con vocación exportadora, empresarios con vocación importadora, inversionistas y empresarios que busquen ampliar y fortalecer su mercado interno.

Empresarios con vocación exportadora
Para los empresarios con vocación exportadora la CCB ofrece cápsulas sobre Cómo hacer negocios con Estados Unidos, a través de su centro de emprendimiento Bogotá Emprende; jornadas de análisis de mercados, información sobre el potencial de negocios para 400 productos y misiones comerciales a los estados federados de Estados Unidos, así como capacitación y asesoría sectorial, entre otros.

Sectores vulnerables
Para el caso de los sectores vulnerables, que son aquellos no tienen grandes posibilidades de acceder al mercado de Estados Unidos, la CCB ofrece acciones de emprendimiento, formación y asistencia técnica, así como gestión en políticas públicas. Para este grupo la entidad ofrece cápsulas del TLC para sectores con riesgo en el mercado interno, Programas a la Medida, Sistemas de Gestión y Certificación de Calidad, la posibilidad de participar en el Programa Colombia le Compra a Bogotá y el fortalecimiento de cadenas productivas para el mercado interno.

Con el fin de fortalecer el sector servicios, la CCB prepara la creación de la “Coalición de Servicios” que busca unir al sector público y privado para que sienten posiciones frente a los temas del sector.

Importadores
Para el caso de los empresarios importadores se ofrecen talleres sectoriales de identificación de abastecimiento del mercado interno; información sobre posibilidades de importación de materias primas e insumos de Estados Unidos y de terceros países; misiones exploratorias

Inversionistas
De otra parte, la CCB plantea desarrollar acciones para atraer inversionistas extranjeros y que inviertan en las pequeñas y medianas empresas de la ciudad-región.

 

Todo lo anterior irá acompañado de una permanente interlocución con el Congreso de la República, de tal manera que se conforme una agenda legislativa para la región con los congresistas de Bogotá y Cundinamarca.