| 10/10/2007 12:00:00 AM

CCB impulsa Ley 1150 para promover la contratación electrónica estatal

Este jueves 11 de octubre, Certicámara, filial de la Cámara de Comercio de Bogotá realizará el foro empresarial: Contratación Electrónica Pública. Allí se dará a conocer la agenda de trabajo del Gobierno para habilitar rápidamente la reglamentación a la reforma de la ley 80, así como el Sistema Electrónico de Contratación Pública que ampliaría la cobertura de oferentes del Estado para facilitar los procesos contractuales del Estado.

Bogotá.- Los avances tecnológicos que hoy en día se presentan en el manejo de la información y las telecomunicaciones ofrecen un sinnúmero de posibilidades para aplicar en la práctica procesos de contratación pública electrónica. Colombia no es ajena a estos cambios y herramientas de avanzada. De hecho, el país cuenta desde hace ocho años con la Ley 527, la cual valida jurídica y probatoriamente los mensajes de datos o documentos electrónicos y las firmas digitales.

Precisamente, con el fin de analizar los beneficios y mecanismos idóneos para la implementación de procesos de contratación electrónica pública en el país la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), a través de su filial Certicámara, realizará mañana el foro empresarial: Contratación electrónica pública.

Este encuentro, que se realizará este 11 de octubre a partir de las 8:00 a.m. en el auditorio de la CCB Sede Salitre, reunirá al sector empresarial y al Gobierno Nacional en torno a la implementación de la contratación electrónica pública, la cual se realizará a través de la utilización de firmas digitales y el establecimiento de procesos contractuales que se llevarán a cabo por medios electrónicos.

En el foro se determinará la agenda de trabajo entre el Gobierno y las agremiaciones para realizar las actividades tendientes a habilitar rápidamente la reglamentación a la reforma a la Ley 80, la cual permitiría establecer mecanismos para ampliar la cobertura de oferentes del Estado y, con ello, facilitaría la implementación de la contratación electrónica pública.

Así mismo, Certicámara, el Departamento Nacional de Planeación, Advanced Sourcing International, el Banco Mundial y el Ministerio de Defensa Nacional mostrarán el caso de éxito de este último organismo en la implementación de la Contratación Electrónica para bienes y servicios uniformes a través de subasta a la inversa y modelo de abastecimiento estratégico. Este proyecto pionero se convertirá en el sistema de gestión contractual que diferentes entidades estatales implementarán y por medio del cual los oferentes podrán realizar la contratación con el Estado por medios electrónicos.

Según Luz Marina Rincón, Vicepresidenta Ejecutiva de la CCB, “para la Cámara de Comercio de Bogotá es de vital importancia evaluar la contratación estatal electrónica en Colombia como un nuevo fenómeno de la administración pública, que permitirá la racionalización y eficiencia de los procesos de contratación de la administración, contribuyendo al cumplimiento de los fines estatales y promoviendo la competitividad de nuestros empresarios”.

Qué dice la ley
La ley 527, promulgada en 1999, valida jurídica y probatoriamente los mensajes de datos o documentos electrónicos y las firmas digitales en cualquier entorno, entre ellos la administración pública; y de otra parte, la recientemente promulgada ley 1150 habilita la contratción del Estado por medios electrónicos.

Esta ley reglamenta además el uso de las firmas digitales, como mecanismo idóneo del aseguramiento jurídico y técnico en las comunicaciones electrónicas. Lo anterior significa que las firmas digitales generadas mediante el uso de certificados digitales emitidos por Entidades de Certificación Abiertas cuentan con el mismo valor probatorio y fuerza obligatoria de una firma manuscrita.

Al respecto, Luz Marina Rincón sostuvo que, “sin duda, el camino por recorrer en materia de reglamentación y parametrización de las realidades y necesidades tecnológicas de las entidades presenta retos importantes por desarrollar. Pero ya tenemos certeza de que el marco legal habilita el uso de la tecnología, con plenas garantías jurídicas y probatorias”.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?