| 4/5/2010 12:00:00 PM

CCB fortalecerá internacionalización de empresas bogotanas y de la región

La Cámara de Comercio de Bogotá fortalecerá este año el apoyo a la internacionalización de las empresas con el lanzamiento de varios programas. Por un lado, dará inicio al programa de seguimiento al cierre de negocios, que permitirá a los empresarios optimizar los contactos comerciales para lograr más y mejores negocios en los eventos internacionales.

Así las cosas, aquellos empresarios que participen en los eventos de promoción de comercio internacional de la CCB como ferias y ruedas de negocio internacionales, podrán contar con el acompañamiento de nuestros asesores para identificar aquellas actividades de mejoramiento que deben aplicar al interior de sus empresas para concretar las oportunidades de negocio.

Para ello, se establecerán planes de acción por empresa que incluirán actividades a realizar y cronogramas específicos, cuyo cumplimiento será responsabilidad del empresario y para el cual tendrán a su disposición todo el portafolio integrado de servicios empresariales que actualmente ofrece la CCB a los empresarios de Bogotá y la región.

Como parte del proceso de fortalecimiento de los servicios virtuales de la entidad, la CCB lanzó recientemente un sistema de asesoría virtual en el portal www.ccb.org.co para que los interesados en comercio exterior puedan resolver sus consultas sobre procesos aduaneros, trámites para exportar e importar, normas sanitarias y fitosanitarias, cultura de negocios, entre otros.

El Centro Internacional de Negocios –CIN- cuenta además con una sala con 16 terminales de consulta en la cual los usuarios podrán acceder a bases de datos en comercio exterior y profundizar sus conocimientos acerca de los mercados internacionales. Con este servicio se espera asesorar a más de 4.000 empresarios.

En el segundo semestre de 2010 la CCB presentará los Estudios de Inteligencia de Mercados, realizados en Guatemala, República Dominicana, Salvador y Costa Rica, los cuales contienen información que le permitirá al empresario de Bogotá y la Región conocer los sectores y productos en estos mercados con oportunidades de negocio. Los documentos finales serán publicados de manera gratuita en el portal de la CCB.

Así mismo, el CIN promoverá la participación de 40 empresas en misiones comerciales a Chile, Panamá, Costa Rica, Perú y México y de 50 empresas de la región en ferias internacionales de los sectores agroindustria, metalmecánica, textil-confección, entre otros. En materia de ruedas de negocios realizará, entre el 22 y 23 de junio, la V Gran Rueda Internacional de Negocios con la participación de más de 400 empresas oferentes de Bogotá y la Región, que se reunirán con 130 compradores internacionales.
Balance 2009
Los resultados en ruedas de negocios, ferias y misiones comerciales internacionales arrojaron más de U$213 millones en expectativas de negocios. En total participaron 1.994 empresas oferentes y 618 compradores internacionales. Más de 12.500 empresarios recibieron información de la CCB sobre comercio exterior, apoyo para la internacionalización y promoción internacional.

Cincuenta empresas de diversos sectores asistieron, apoyadas por la CCB, a ferias internacionales en Panamá, Guatemala y Holanda y 47 empresarios asistieron a misiones comerciales en Ecuador, Panamá, Costa Rica, Puerto Rico, República Dominicana y México.

Otros eventos especiales realizados por la CCB en 2009 fueron: la primera Cumbre de negocios con Ecuador, que generó expectativas de negocios superiores a U$5 millones y, el encuentro de Organizaciones Promotoras del Comercio, en el marco de la III Cumbre Empresarial América Latina – China, al que asistieron representantes de 32 organizaciones y gremios internacionales.



¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?