| 4/25/2007 12:00:00 AM

CCB Y Distrito lanzaron estrategia ambiental 2007 para Mipymes

La Cámara de Comercio de Bogotá, Secretaría Distrital de Ambiente, Fendipetróleo, Fedispetróleo, Fedemadera, Fenot y Cecodes firmaron pacto por el ambiente. La CCB invita a los empresarios a vincularse a los programas de gestión ambiental, a través de los cuales podrán ser más competitivos con la aplicación de producción más limpia.

Bogotá.- Con el fin de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida y a la competitividad de Bogotá y su región, la Cámara de Comercio de Bogotá y la Secretaría Distrital de Ambiente lanzaron hoy la estrategia ambiental 2007 para los empresarios del sector industria y transporte.

Este año la estrategia contempla un portafolio de servicios ambientales como diagnósticos, asistencias técnicas, capacitaciones, transferencia tecnológica y seguimiento que se integran al trabajo de autogestión y autocontrol que se viene promoviendo en el sector productivo y de servicios de la capital.

Durante 12 meses, la Ventanilla de Asistencia Técnica ACERCAR para mipymes atenderá 400 empresarios en diagnóstico ambiental y asistencia técnica, y se capacitarán más de dos mil 2000 empresarios.

Así mismo, como parte del apoyo a la gestión ambiental, se realizarán actividades de promoción de un adecuado manejo, aprovechamiento y valorización de los residuos y subproductos industriales, así como un trabajo de diálogo y concertación en las diferentes mesas de trabajo establecidas por las entidades del distrito. Adicionalmente, se realizarán estudios e investigaciones y se publicarán manuales ambientales.

Según la presidenta de la CCB, María Fernanda Campo, los problemas ambientales que sufre la ciudad como el ruido y la contaminación del aire, se pueden mitigar con el aporte y el compromiso de los empresarios.

“Es importante que los empresarios implementen prácticas de producción más limpia, que optimicen el consumo de recursos naturales y promuevan su sostenibilidad. Parte de las acciones que deben aplicar las empresas son la adopción de tecnologías limpias que sustituyan las obsoletas, altamente contaminadoras y el desarrollo de políticas preventivas que eviten la contaminación ambiental que genera el sector productivo”, dijo.

La presidenta de la CCB hace un llamado a los empresarios para que se vinculen a esta iniciativa, en la que se ofrecen herramientas a los empresarios para que sean más competitivos, a través de una adecuada gestión ambiental en sus empresas. Con ello, se busca contribuir con el desarrollo sostenible de la ciudad.

En el marco del evento la CCB, la Secretaría Distrital de Ambiente, Fendipetróleo, Fedispetróleo, Fedemadera, Fenot y Cecodes firmaron un pacto por el ambiente en el cual se comprometieron a promover e implementar gestión ambiental y desarrollo sostenible en sus gremios.

Adicionalmente, la CCB continuará apoyando la labor de las empresas que vienen trabajando en la gestión ambiental empresarial y el seguimiento a las mismas a través de indicadores de impacto ambiental.

Resultados de Acercar 2006
Más de 9000 empresarios han participado de las actividades de capacitación en producción más limpia y 420 han recibido asistencia técnica. De una muestra de 348 industrias se obtuvieron los siguientes resultados:

§ Ahorro de más de 900.000 metros cúbicos de agua, equivalentes al consumo de agua potable durante un mes de 36.000 familias Bogotanas.

§ Más de 1.300.000 kwh de ahorro en consumo de energía, equivalentes a la energía que usan 5.000 familias durante un mes

§ Valorización de 280 toneladas de residuos potencialmente aprovechables, que son los residuos que generan más de 12.000 familias en una semana, evitando así que lleguen al relleno sanitario y disminuyan su vida útil, todo lo anterior gracias a la optimización de procesos industriales y la implementación de buenas prácticas de operación.

En cuanto al sector transporte se logró consolidar el programa como una herramienta de apoyo en la adopción de la nueva normativa de Pico y Placa Ambiental. Así mismo, se capacitó el 90% de las empresas pertenecientes al Transporte Publico Colectivo y el 40% de Transporte de Carga. También se avanzó en el trabajo con las empresas para involucrarlas dentro del proceso de autogestión, otorgándoles herramientas para mejorar su desempeño a través de capacitaciones en buenas prácticas de operación, conducción y mantenimiento.

Con el fin de apoyar las políticas de mejoramiento de calidad de aire en la ciudad se apoyó a las empresas en el cumplimiento normativo y la aplicación de medidas preventivas y correctivas, incluyendo empresas conexas como lo son las empresas que manejan los residuos del sector transporte.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?