Home

Noticias

Artículo

CCA anunció la no renovación de contratos de 440 puestos de trabajo

13 de marzo de 2008

Bogotá.- Fabio Sánchez Forero, presidente de la Compañía Colombiana Automotriz CCA-MAZDA, informó que 440 contratos laborales que vencen el próximo 30 de abril, no se renovarán como consecuencia del recorte de cuota decidida por el gobierno de Venezuela, país al que la firma exportó en el año anterior cerca de 18 mil vehículos a los mercados andinos de los cuales 15.200 unidades tuvieron como destino Venezuela.


El impacto de la medida se entiende a partir de la decisión tomada por el gobierno de ese país que determinó en 4.700 el número de vehículos que la CCA-MAZDA podrá exportar durante el 2008 desde Colombia. Esto significa un recorte de cerca de 10500 unidades Mazda en relación con la operación del 2007.


De acuerdo con el ejecutivo, ante la realidad de la situación la prioridad ha sido desarrollar un proceso de acompañamiento para los que no podrán continuar en la empresa.

 

"Estamos empeñados en hacer este proceso lo menos traumático posible. Con el concurso del Ministerio de Protección Social, contamos con la colaboración del SENA para aplicar programas de capacitación. Al tiempo, hemos diseñado talleres con nuestros funcionarios en desarrollo de un programa de readaptación laboral. Adicionalmente, trabajamos para lograr alianzas con otras empresas del sector en busca de tratar de ubicar a la gente. Con las Cajas de Compensación también se buscan estrategias para aminorar el impacto de la decisión".

Para el presidente de la CCA-MAZDA, tomar esta decisión es, sin duda, el momento mas duro de su gestión, "más aún cuando la política histórica de la compañía ha sido la de generar y mantener empleos estables con salarios dignos".

Por otra parte, el alto ejecutivo aseguró que la CCA-MAZDA está en proceso de buscar entrada a otros mercados, pero que ese es un tema que de lento desarrollo sobre el cual, no obstante, la firma trabaja desde ya.

Sánchez Forero aseguró que si bien las medidas tomadas como consecuencia del nuevo panorama modifican el mapa trazado, no interfieren en el plan de negocios 2008 de la compañía, que dentro de pocas semanas generará una de las noticias más importantes del sector en el 2008, con el lanzamiento de un nuevo vehículo, con el cual Mazda compite de nuevo en el segmento de los de los vehículos pequeños. Se trata del Mazda2, un modelo que sacudirá el sector, que concentra la tercera parte de las ventas totales del mercado y que con toda seguridad se convertirá en un verdadero ícono del segmento.