| 2/15/2007 12:00:00 AM

Causa desconcierto manejo de deuda externa ecuatoriana

El ministro de Economía, Ricardo Patiño reconoció el jueves que a inicios de semana no contaban con el dinero suficiente para cumplir el 15 de febrero con la obligación, por ello el lunes el viceministro de Finanzas, Fausto Ortiz, anunció que se acogerían al mes de gracia con el que contaban para hacer el pago.

Quito.- Sorpresivamente en dos días el gobierno de Rafael Correa contó con los recursos suficientes para cancelar 135 millones de dólares de intereses de los bonos global 2.030 cuando había anticipado que no pagaría en el plazo establecido y se acogería a un periodo de gracia.

Esta decisión en el manejo de la deuda externa fue considerada "desconcertante" por analistas. "El miércoles ya había (dinero), hubo recaudaciones suficientes y el miércoles en la mañana el viceministro de Finanzas (Fausto Ortiz) me dijo: 'Tenemos como pagar los intereses de los bonos. ¿Pagamos?"', afirmó en canal 8, donde reveló que enseguida dio la instrucción de pago.

La decisión generó opiniones y especulaciones sobre la intención del régimen respecto al inesperado cambio de opinión que podría evaluarse como una estrategia con fines y beneficiarios específicos o una incapacidad en la gestión. "Aquí alguien está mintiendo", afirmó a la AP, el ex ministro de Economía y presidente de la consultora Quantum, Alfredo Arízaga.

Señaló que una situación de declarar que no se tiene recursos y a las pocas horas decir que se recaudó lo necesario "no cambia" en tan poco tiempo. En este caso existe "o una total incapacidad de gestión y desconocimiento de cómo funcionan las mercados financieros o se trataba de beneficiar a alguien con fluctuaciones bruscas en el precio de los bonos, provocando una caída del precio con un discurso que anunciaba el no pago de intereses pero pagando finalmente", aseguró Arízaga.

El manejo que tiene el gobierno de la deuda externa "es absolutamente desconcertante", aseveró. Otro "gran ganador" con el inicial anuncio de no pago de intereses podría haber sido el sector de venta de seguros de cobertura de default (moratoria), comentó el analista económico. En el país cada vez se hacen más fuertes los rumores de que Ecuador estaría aliado con Venezuela y que ese país habría adquirido una buena parte de títulos de deuda ecuatoriana.

"De una forma tortuosa y costosa para el país se ha llegado a una decisión correcta", al pagar puntualmente los intereses de los bonos 2.030 que representan un monto de 2.700 millones de dólares, dijo a la agencia noticiosa Dow Jones, Ramiro Crespo, presidente del banco de inversión Analytica Securities.

Agregó que "hay muchos indicios de que Venezuela tiene una influencia enorme. El tema podría definirse en función de que Venezuela pueda o no deshacerse de su exposición en títulos ecuatorianos. En definitiva la posición de Ecuador dependerá mucho de la exposición que tenga Venezuela", opinó Crespo.

El ex presidente Lucio Gutiérrez comentó en canal 4 que "con esta incertidumbre de que paga la deuda, no paga la deuda, de que arremete contra las instituciones del Estado, las inversiones en el país están paralizadas ... y prácticamente los créditos de los bancos están paralizándose". El presidente Rafael Correa, que asumió el cargo el 15 de enero, y su ministro de Economía, Ricardo Patiño, han anticipado que buscarán reestructurar la deuda de Ecuador y han dicho que no descartan una moratoria en caso de que no haya fondos para atender el área social y productiva.

El próximo pago de otro vencimiento de intereses de la deuda externa, por 30,6 millones de dólares, es el 15 mayo. La deuda total de Ecuador es de 16.400 millones de dólares.

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?