| 7/22/2010 9:45:00 AM

Caterpillar aumenta ganancia neta trimestral a 707 millones dólares, 91% más

Caterpillar, el mayor fabricante mundial de maquinaria para la construcción y la minería, cerró el segundo trimestre de 2010 con un beneficio de U.S.$ 707 millones, el 91% más que en la misma fecha del ejercicio precedente.

Nueva York.- Con esos resultados, la empresa con sede en Peoria (Illinois), tuvo una ganancia neta por título de U.S.$ 1,09, frente a los U.S.$ 371 millones (U.S.$ 0,60 por acción) que sumó de abril a junio del ejercicio precedente.

Sus ventas de abril a junio sumaron U.S.$ 10.409 millones, el 31% más que los U.S.$ 7.975 millones del segundo semestre de 2009.

Durante este primer semestre Caterpillar ha registrado una ganancia neta de U.S.$ 940 millones (U.S.$ 1,45 por acción).

El consejero delegado de Caterpillar, Doug Oberhelman, explicó mediante un comunicado de prensa que la firma se centró "en aumentar la producción como respuesta a una mayor demanda, en particular de las economías en desarrollo, así como en una agresiva gestión de los costes y en lograr un mejor flujo de caja".

"Los resultados de esa política se han visto en el segundo trimestre, con aumentos sustanciales en ventas e ingresos, que están entre los más significativos de nuestra historia", Oberhelman agregó.

Ante esos resultados, Caterpillar revisó al alza sus perspectivas de beneficio por acción para fin de año que situó U.S.$ 3,15 y U.S.$ 3,85, frente a la estimación inicial que preveía de U.S.$ 2,50 a U.S.$ 3,25  por título.

La firma de Illinois indicó que sus ventas de maquinaria aumentaron el 55%, después de que en 2009 redujeran los inventarios de concesionarios.

Sus ventas en América del Norte crecieron U.S.$ 748 millones (43%) y las de América Latina aumentaron en U.S.$ 621 millones (116%), lo que atribuyó a una mejora del entorno económico y al aumento de los precios de las materias primas y la producción industrial de esa región.

Brasil, dijo Caterpillar, ha sido el mercado en el que se registraron mayores incrementos en volumen de ventas, además de que en ese país "los tipos de interés medios son menores que el año pasado, un factor importante en el alza del 16% de la producción industrial".

Asimismo señalaron que su volumen de ventas también creció en Chile, pese al impacto desfavorable del terremoto que ese país sufrió hace unos meses y que afectó a algunos sectores de su economía.

"Sus tasas de interés han sido más bajas que hace un año, y los precios del cobre han aumentado de forma significativa lo que ha ayudado a mayores ingresos por exportación" en ese país suramericano, señaló la firma.

Caterpillar también indicó que en el segundo trimestre del año las ventas de motores subieron el 3% hasta alcanzar U.S.$ 2.990 millones.

En América Latina, las ventas de motores aumentaron el 42%, debido a mayor facturación de turbinas utilizadas en el sector del petróleo y en el eléctrico.

Tras la apertura de la bolsa de Nueva York, las acciones de Caterpillar ganaban el 1,09% hasta U.S.$ 67,60.

 

EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?