| 1/5/2009 12:00:00 AM

Castro exhorta a cubanos a construir viviendas

La Habana.- El presidente Raúl Castro exhortó a los cubanos a construir viviendas por su cuenta y prometió eliminar algunas limitaciones para que los ciudadanos puedan realizar sus edificaciones.

Castro visitó el sábado un conjunto de "Petrocasas" (vivendas prefabricadas de tecnología Venezolana) instaladas en Santiago de Cuba y sus declaraciones fueron difundidas el lunes por los medios de prensa locales.

Según el periódico Granma, órgano oficial del Partido Comunista, Castro "insistió en crear las condiciones" para que en el esfuerzo de construir casas "participen los ciudadanos, siempre con el necesario orden y disciplina".

Actualmente, el Estado junto a los sindicatos y otras organizaciones sociales o centros de trabajo realizan planes de construcción que en ocasiones cuentan con la mano de obra de los propios interesados.

No existe un mercado local de compra y venta de casas.

Algunas personas --las menos-- suelen también edificar por sus medios pero deben contar con autorizaciones y permisos complejos de conseguir y se les suele "asignar" materiales de la construcción que a veces no llegan estropeando la iniciativa.

En las tiendas en pesos cubanos convertibles (con homologación a dólares) se venden insumos para edificar pero los precios son elevados, por lo que muchos optan por comprarlos en el mercado negro arriesgándose a que se les cancele su permiso de construcción o se los multe.

La vivienda es uno de las carencias que más reclaman los cubanos y Castro en persona reconoció las dificultades que atraviesa el sector.

Según el mandatario, ahora debería permitirse a las personas construyan sus viviendas delimitando bien sus lotes y garantizando los espacios de urbanización, para evitar caos habitacional.

El déficit de viviendas en la isla es de más de medio millón. Las autoridades lanzaron en septiembre de 2005 una campaña para edificar 100.000 viviendas anuales pero el objetivo no se logró, pues en 2008 se tenía planeado acabar sólo 50.000.

Además medio millón de casas resultaron dañadas tras los pasos de dos desbastadores ciclones esta temporada veraniega, también fueron afectadas escuelas, hospitales y otras infraestructuras.

 
 
AP
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?