Home

Noticias

Artículo

Castro sin confirmar participación en cumbre del ALBA

El presidente de Cuba, Raúl Castro, no confirmó su participación en la Cumbre de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) a celebrarse el viernes y sábado en Bolivia, informó el canciller David Choquehuanca.

14 de octubre de 2009

La Paz  — Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez; de Ecuador, Rafael Correa y de Nicaragua, Daniel Ortega confirmaron su participación al igual que el primer ministro de San Vicente y Granadinas, dijo Choquehuanca en rueda de prensa el miércoles. La participación del "presidente de Cuba, Raúl Castro, está en proceso de confirmación", agregó Choquehuanca en rueda de prensa el miércoles.

La VII cumbre de los nueve países que integran el bloque será en la ciudad de Cochabamba, en el centro de Bolivia.

Integrado por Bolivia, Ecuador, Venezuela, Cuba, Nicaragua, Dominica, San Vicente y las Granadinas, y Antigua y Barbuda, además de Honduras con el depuesto presidente Manuel Zelaya, el ALBA celebrará su quinto año de vida como alternativa a los tratados de libre comercio que impulsa Estados Unidos en la región, dijo Choquehuanca.

En Cochabamba los mandatarios aprobarán la vigencia del Sistema Unico de Compensación Regional (SUCRE), un sistema de transacción comercial entre los países que se proyecta como la futura moneda común en el bloque.

El canciller boliviano dijo que la futura moneda podría denominarse Pacha (vestimenta en quechua) a sugerencia del presidente Evo Morales. 

De forma paralela al encuentro de mandatarios, más de medio millar de movimientos sociales, sindicatos y líderes de pueblos indígenas de los países deliberarán sobre la situación del continente y sobre el cambio climático. Asimismo, empresarios de la alianza promoverán una rueda de negocios.

Los mandatarios profundizarán acuerdos para un intercambio comercial "justo y complementario" y emitirán una declaración sobre los trastornos climáticos y "los derechos de la madre tierra, que será la posición que defenderá el ALBA en la Cumbre de Copenhague sobre el cambio climático a celebrarse en diciembre, sostuvo Choquehuanca.

 


(AP)