Home

Noticias

Artículo

Casi 700 colombianos requeridos por la Interpol

La Interpol en Colombia informó el jueves que actualmente hay 686 colombianos incluidos en las llamadas "circulares rojas", requeridos por las autoridades de otros países, por delitos que van desde terrorismo a narcotráfico.

29 de abril de 2010

Bogotá  — El coronel Alvaro Pico, director de la Interpol en Colombia, aseguró en entrevista con la AP que "actualmente hay 686 'circulares rojas' contra colombianos que están solicitados no solamente por Colombia sino también por otros países como Estados Unidos, Perú, Panamá e Italia".

El oficial agregó que los requerimientos son, entre otros, por delitos como narcotráfico, terrorismo, homicidio, secuestro y lavado de activos.

Añadió que de esas 686 órdenes de captura, 250 son contra guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

"Entre ellos figuran los principales cabecillas (o jefes) como Alfonso Cano, "Mono Jojoy" (o Víctor Julio Suárez o Jorge Briceño) o Timochenko (Rodrigo Londoño)", quienes hacen parte del llamado secretariado u órgano de mando de las Farc, explicó el funcionario.

Paraguay, España y Colombia requieren también al rebelde Rodrigo Granda, el llamado "el canciller de las Farc". Las autoridades paraguayas dicen que Granda habría participado en 2004 en el secuestro y posterior asesinato de Cecilia Cubas, hija del ex presidente Raúl Cubas (1998-1999).

"Para nosotros no hay prioridad: la orden es capturar a los 686 en los 184 países que conforman la Interpol", advirtió.

Hace poco más de un mes, la oficina de la Interpol en Colombia le fue entregada a la policía. Antes esta dependencia era manejada por el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) --policía secreta-- luego de que esa entidad se viera comprometida en labores de espionaje y seguimientos ilegales a magistrados, periodistas, políticos y, en general, contra los opositores del gobierno.

"Desde que nosotros, hace más de un mes, asumidos la Interpol Colombia, hemos hecho nueve capturas en Colombia y algunas otras en Ecuador y Venezuela, donde se realizaron tres capturas efectivas recientemente", observó.

(AP)