| 2/22/2011 8:20:00 AM

Casi 13.500 becarios latinoamericanos beneficiarios de la Fundación Carolina

Casi 13.500 estudiantes latinoamericanos se han beneficiado hasta la fecha de los programas de becas de la Fundación Carolina, que en su undécima edición (2011-2012), cuya convocatoria está abierta hasta el próximo 6 de marzo, ofrece 1.420 nuevas becas.

Madrid - La mayoría de los becarios que han participado en las diez primeras ediciones procedía de Colombia (2.184), México (2.054), Argentina (1.468), Brasil (1.129) y Perú (1.109), dijo a Efe el director académico de la Fundación Carolina, Alfredo Moreno Cebrián.

 

"Frente a estos países, que son la gran cabeza pensante de América Latina, los países de menor renta, que nunca estuvieron presentes en Fundación Carolina, han tenido un crecimiento en progresión geométrica", destacó.

 

Así, Paraguay, que no estuvo presente en las primeras ediciones, ha sido el país de origen de 346 de los becarios desde 2004; El Salvador, de 270; Guatemala, de 275; Honduras, de 217, y Nicaragua, de 225.

 

Y es que la institución que dirige Rosa Conde busca potenciar la presencia de becarios procedentes de países prioritarios para la cooperación española, como Bolivia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Perú y la República Dominicana.

 

"Realmente hemos hecho un esfuerzo especial por nuestro interés y el de la cooperación española en ir en ayuda de países de renta baja", añadió Moreno Cebrián, que subrayó que "estas becas tienen un compromiso del becario que finalmente la acepta que es la vuelta a su país de origen".

 

Porque, como destacó el director académico de la Fundación, "si nos traemos a los mejores y se quedan aquí, estamos haciendo un flaco favor a los países de origen".

En esta undécima edición, del total de 1.420 becas, 910 son de postgrado; 248, de doctorado y estancias cortas postdoctorales; 232, de formación permanente y movilidad de profesorado brasileño, y 30 institucionales.

 

En total se ofertan 282 programas de postgrado -18 de nueva incorporación-, en doce distintas áreas, desde las ciencias exactas y experimentales hasta las ciencias sociales y de la comunicación, pasando por las tecnologías de la información, la biotecnología y la salud y la economía y las finanzas.

 

Cada año, explicó Moreno Cebrián, los programas más solicitados son los de postgrado.

"Hay másters que tienen dos becas y tienen 4.000 solicitudes", mientras que las menos solicitadas nunca bajan de 100, señaló, al tiempo que destacó el "nivel de competitividad, imposible de ver en ningún otro sistema".

 

En sus casi once años de existencia, la Fundación Carolina lleva invertidos más de 110 millones de euros (unos 150 millones de dólares) en la formación de capital humano en la región latinoamericana.

 

Debido a la situación de crisis económica que vive España y la disminución de la partida presupuestaria pública destinada a la Fundación Carolina, este año se han ofertado unas 200 becas menos, dijo Moreno Cebrián, que confió en que el próximo año puedan recuperarse las cifras de años anteriores.

 

EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?